Agencia UNO / Referencial

El Banco Central activó los requerimientos de capital contracíclicos a la banca ante el escenario financiero que se ha venido desarrollando en el último tiempo. A través de un comunicado, el organismo autónomo señaló que en el contexto de la reunión de política financiera, se acordó pedir a la banca constituir de más capital a un 0,5% de los activos ponderados por riesgo, lo que será exigible en el plazo de un año.

El requerimiento, de carácter macroprudencial, tiene por objetivo aumentar la resiliencia de la economía frente a escenarios de estrés severos, producto de riesgos de carácter sistémico.

La medida corresponde a una de las atribuciones que otorgó la reforma a la Ley de Bancos a la autoridad monetaria, en línea con los estándares internacionales de capital de Basilea III.

En esa línea, el ente emisor justificó la iniciativa considerando el ámbito externo, “destaca el deterioro de las condiciones financieras desde fines del año pasado, lo que ha elevado la incertidumbre sobre su evaluación futura“.

“Los episodios de tensión bancaria de inicios de año dejaron de manifiesto debilidades de regulación, supervisión y gestión de riesgos en las entidades afectadas. Si bien la reacción de las autoridades ha contenido dichas turbulencias, persisten dudas en el mercado respecto del sistema financiero en las economías desarrolladas”, detallaron.

Medidas

Por otra parte, el Banco Central señaló que las pruebas de tensión del sistema bancario dan cuenta de la solvencia de la banca. La que se encuentra con un nivel de provisiones y capital suficiente para enfrentar un escenario de tensión severo.

En esa línea, justificó la medida como “una medida precautoria ante la mayor incertidumbre externa“. Iniciativa adoptada por primera vez.

Asimismo, el ente rector detalló que “no obstante que el escenario macroeconómico ha evolucionado en línea con lo previsto, ha aumentado el riesgo de ocurrencia de un shock externo severo. Aunque su probabilidad es baja, su efecto negativo en la economía sería significativo. En dicha circunstancia, la liberación de los requerimientos de capital contracíclicos previamente constituido ayudará a mitigar los impactos respecto de la evolución del crédito a hogares y empresas”.

“Considerando el actual nivel de capitalización, las holguras disponibles de la banca, el nivel de cargo de requerimientos de capital contracíclicos y el plazo definido para enterarlo, su activación tendrá efectos acotados y transitorios en la evolución del crédito“, agregaron. Lo anterior, “se enmarca en un contexto donde es necesario que todos los actores de la economía sigan recomponiendo sus capacidades para enfrentar posibles eventos adversos”.

Tags:

Deja tu comentario