{"multiple":false,"video":{"key":"yhtJnVoYnKi","duration":"00:03:18","type":"video","download":""}}

Una inflación por los cielos, una tasa de política monetaria (TPM) muy restrictiva y un empleo que no repuntó fueron parte de los motivos que explicaron la fuerte baja en el consumo durante el 2023.

Otro dato que refleja esto es lo que está sucediendo con los créditos de consumo, cuyas tasas se mantuvieron muy altas durante todo el año, afectando a sectores clave de la economía que hoy tienen sus esperanzas puestas en que los recortes en la TPM se reflejen también en una reactivación del consumo.

Nicolás García, economista senior de Coopeuch, sostuvo a CNN Chile que actualmente el país está “en un proceso de normalización de la política monetaria, lo que ciertamente ha sido posible gracias al rápido descenso que ha tenido la inflación”.

“Este proceso va a permitir que gradualmente tengamos condiciones financieras menos restrictivas, lo que implica que poco a poco vamos a ir viendo tasas más bajas, principalmente en los créditos de consumo y en los créditos comerciales. Sin embargo, es importante considerar que la política monetaria actúa con rezagos“, agregó.

Estos rezagos se aprecian al analizar lo pasado en 2023: mientras la política monetaria ha ido en franco descenso desde mediados del año pasado, su efecto todavía no se logra traspasar claramente en los créditos de consumo, que llegaron a superar el 29% en promedio y recién en los últimos meses bajaron del 28%, aunque a inicio del 2024 volvieron a subir.

Recuperación gradual

Nicolás Concha, subgerente de productos del Banco BCI, señaló que este 2024 el desafío es “retomar el ritmo de crecimiento en la demanda y comercialización de créditos de consumo. Para esto, la TPM influye positivamente en lograr este objetivo, ya que, en la medida que continúe bajando, podremos traspasar ese efecto en el precio de los créditos a las personas“.

Por esto, pese a se espera que las tasas de los créditos de consumo comiencen a bajar y con ello se reactive la economía, esto no ocurrirá tan pronto como quisieran en el mercado.

“La fuerte caída que ha tenido la TPM en el último tiempo aún no se puede ver con toda su magnitud en las tasas de estos créditos, algo que sí vamos a poder ver de forma más clara en los próximos meses“, agregó García.

A juicio del experto de Coopeuch, el proceso de relajación de la política monetaria “ciertamente va a favorecer una recuperación del consumo y también de sectores relacionados, pero va a ser una recuperación gradual que irá de menos a más durante el año“.

Finalmente, Concha aclaró que, si bien la tasa la TPM influye positivamente en las tasas, hay más variables, tales como la evolución del tipo de cambio, que afecta el ritmo de la disminución de las tasas del Banco Central, o el riesgo de la cartera, que impacta directamente a los precios de los consumidores.

“Queda un largo camino por recorrer este año y esperamos que estas medidas impacten positivamente en la venta de créditos“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario