{"multiple":false,"video":{"key":"cz8O1G4IrrQ","duration":"00:11:28","type":"video","download":""}}

El presidente Gabriel Boric anunció que la Empresa Sanitaria de Valparaíso, Aconcagua y Litoral (Esval) suspenderá el cobro de los servicios de agua y alcantarillado durante febrero y marzo en todas las viviendas que resultaron afectadas por los incendios forestales en Viña del Mar y Quilpué.

Este martes, el mandatario se reunió en la denominada Ciudad jardín con la ministra de enlace en la Región de Valparaíso, Maya Fernández, las alcaldesas Macarena Ripamonti (Viña del Mar), Valeria Melipillán (Quilpué) y Javiera Toledo (Villa Alemana) y otras autoridades, para abordar las necesidades inmediatas de las personas damnificadas por la emergencia.

Al término del encuentro, el jefe de Estado anunció una serie de ayudas para los afectados desde el Hotel O’Higgins.

Medidas anunciadas

En primer lugar, el presidente destacó el inicio de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en los lugares afectados por los incendios. Para ello, están desplegados funcionarios de distintos municipios de región y efectivos de las Fuerzas Armadas.

Además, indicó que la suspensión del cobro de los servicios de Esval en viviendas damnificadas beneficiará a 30 mil personas, es decir, 9.200 hogares.

El mandatario también informó que mandató a la ministra Jessica López (Obras Públicas) a que se haga cargo de la coordinación de toda la maquinaria pesada que se utiliza para remover escombros e impuso llegar rápidamente a una meta de 200 máquinas desplegadas en terreno.

Por otra parte, Boric anunció que todo el mobiliario que se utilizó en la Villa Panamericana y Parapanamericana Santiago 2023 será donado a los afectados por los incendios. Esta acción será coordinada por el director ejecutivo de la instancia deportiva, Harold Mayne-Nicholls, el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico de Chile.

Este aporte contempla elementos como camas, lámparas, comedores, colchones, veladores, entre otros.

El presidente además destacó la llegada de ayuda internacional y que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realizará transferencia directa de recursos a los municipios afectados por la emergencia.

También, reiteró que el Gobierno le solicitó a la Unión Europea que realice una investigación externa del funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), “porque acá tenemos que tener todos los antecedentes para entender de manera clara y prístina si es que el sistema de emergencia está funcionando”. Esto ya había sido anunciado ayer por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

No obstante, comentó que, de acuerdo a lo que las personas les han dicho a las autoridades, estos mensajes sí llegaron a los teléfonos de la población durante la emergencia de la semana pasada.

Finalmente, el presidente de la República reveló que ayer conversó con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, instruyéndoles una mayor presencia en terreno de las tres instituciones, es decir, Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

“Sabemos que hoy día tenemos Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, en la frontera en el norte, pero necesitamos más en terreno y esa es la disposición que ellos tienen también, y les agradezco mucho el trabajo que están realizando”, indicó.

Además, dio a conocer que el jefe de la Defensa Nacional en la zona, Daniel Muñoz, designó para cada comuna un coronel, los cuales van a estar en contacto con las alcaldesas para que se comuniquen específicamente en qué lugares se necesita que haya patrullaje.

“Sabemos que mejorar la sensación de seguridad, estar en terreno con la gente, ayuda en este momento de crisis y es necesario para evitar cualquier tipo de incivilidad o de quienes se quieren aprovechar miserablemente de la tragedia que están viviendo nuestros compatriotas“, sentenció el presidente.

Tags:

Deja tu comentario