{"multiple":false,"video":{"key":"b4HpTEPmIB","duration":"00:04:27","type":"video","download":""}}

El fin de las restricciones sanitarias, aumento de los combustibles, mayor demanda en la temporada estival y el valor del dólar han sido los factores que han provocado el incremento del precio de los pasajes aéreos. De hecho, “en los últimos doce meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas subieron un 42,5%, por tanto, el alza es bastante significativa”, detalló Benjamín Castillo, estratega de mercados XTB Latam.

La pandemia afectó al rubro aéreo y en este periodo de recuperación hay un incremento del pasaje aéreo, pero expertos advierten que el alza está focalizada en los destinos turísticos más cotizados.

“El rubro del turismo fue uno de los más afectados con la pandemia, gatillando así un aumento importante de precios, no en todos los destinos, pero sí en los más cotizados para los chilenos a la hora de viajar, como es Brasil y Río de Janeiro, aumentando en un 80% al comparar con años anteriores”, agregó Ximena Delgado, CEO de Miyas Travels.

El detonante de este incremento se produjo por el precio de los combustibles, así lo constató la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Trasporte Aéreo (Alta), entre enero de 2021 y fines de 2022 el combustible JetFuel aumentó el 186%, mientras que el petróleo Brent subió el 82%.

“Los precios internacionales de los combustibles han estado subiendo, y también cuando transformamos el precio internacional a pesos chilenos está el factor del valor del dólar, que hace el costo del combustible haya subido”, explicó Rafael Romero, economista de PKF Chile.

“El turismo de la venganza”

A pesar del alza del precio del pasaje en las aerolíneas, los viajeros quieren volver a reencontrarse y conocer diversos lugares para recrearse. Este fenómeno para los expertos ha sido acuñado como el “turismo de la venganza”, tras enfrentar largos periodos de confinamientos.

“Independiente de los valores que estén, la gente quiere volver a viajar, reencontrarse, irse de vacaciones, y reactivar negocios. Ahora estamos viendo para este año que con la crisis económica este turismo de venganza desaparece o puede desaparecer”, detalló Ricardo Delpiano, analista de transporte aéreo.

Lo cierto es que han disminuido los viajes aéreos, según el Aeropuerto de Santiago, durante el 2022 registró 19 millones de viajeros, lo que se traduce un 25% menos en el 2019, previo a la pandemia. Se espera que este año haya una recuperación en cuanto a la demanda en viajes nacionales, y que en el 2024 se recuperen las pérdidas en cuantos a los viajes internacionales.

Tags:

Deja tu comentario