{"multiple":false,"video":{"key":"yhrNXN6Dv6e","duration":"00:10:22","type":"video","download":""}}

El próximo viernes 26 de abril entra en vigor la conocida Ley de 40 horas, que tiene como objetivo que, para el año 2028, ninguna jornada laboral supere las 40 horas semanales, en contraposición a las 45 horas que se trabajan actualmente.

Se trata de un cambio paulatino que se implementará con un modus operandi de una hora menos por año. La reducción que entrará en vigor la próxima, cuando la jornada bajará en una hora semanal (44).

Hora reducida debe ser en un día

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en conjunto con el director del Trabajo, Pablo Zenteno, detallaron cómo será esta aplicación paulatina del decreto y aclararon algunas dudas respecto a la reducción proporcional y las horas de almuerzos.

La secretaria de Estado descartó completamente que la hora semanal reducida pueda distribuirse en 12 minutos diarios menos cada día hábil, y afirmó que se debe aplicar, obligatoriamente, en un día con una hora menos.

Además, enfatizó en que esta legislación no aplica ni incide en nada relacionado con la hora de colación, y que vulneraciones a dicha franja horaria serán sancionadas.

Fiscalización a empresas

Zenteno, por su parte, explicó que se realizará una inspección tanto a grandes como pequeñas empresas para verificar la adecuación del horario.

El director del Trabajo informó también que se cursarán multas a todas las grandes empresas que no cumplan con la medida. Por otro lado, a las pymes se les permitirá corregir la distribución sin sanciones.

No hay razón para que las grandes empresas no cumplan, teniendo info, asesores y demás”, expresó Zenteno.

Tags:

Deja tu comentario