{"multiple":false,"video":{"key":"cz20vwrIlpX","duration":"00:04:39","type":"video","download":""}}

El Senado despachó de forma unánime el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas, por lo que enfrentará su último trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Si llega a recibir lo que parece ser una inminente luz verde en la Cámara Baja, su implementación se daría de forma gradual con plazo tope en 2028.

De esta forma, en 2024 la jornada bajaría a 44 horas, en 2025 lo haría a 43 horas y así hasta llegar a las 40 horas en 2028.

“El objetivo de implementar este proyecto con reducción gradual dice relación con el resguardo de las remuneraciones de los trabajadores y de los puestos de empleo en el sentido de tener responsabilidad económica”, explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

En ese sentido, la ministra precisó que “el articulado del proyecto expresa directamente que la reducción de jornada laboral no contempla reducción de salarios“.

Artículo 22 y funcionarios públicos

Asimismo, se especifica que las personas con artículo 22 serán acotadas y se mantendrán en este régimen aquellos con labores gerenciales o de alta administración, además de quienes no estén sujetos a fiscalización.

Por otro lado, se indicó que en el caso de los funcionarios públicos se está analizando junto al Ministerio de Hacienda un proyecto específico, pero que igualará su tratamiento al resto de los trabajadores.

Se espera que la iniciativa enfrente su último trámite durante la primera semana de abril, donde en el caso de aprobarse será enviada al Ejecutivo que estampará la firma final para que se convierta en ley de la República.

Tags:

Deja tu comentario