{"multiple":false,"video":[]}

La deuda de las familias en Chile ha aumentado fuertemente en los últimos años, pasando de 36% a 46% del PIB entre 2010 y 2017, expandiéndose por tanto en 28% en dicho período, según una medición efectuada por Chiledeudas.cl en base a datos del Banco Central.

En ese sentido, considerando que el PIB de Chile cerró en torno a los 250 mil millones de dólares en el 2017, la deuda de las familias del país se emplaza en 115 mil millones de dólares y su curso es al alza de cara al futuro.

Te puede interesar: 3 razones que no te permiten ganar más dinero en tu trabajo

Respecto de la tenencia de deuda, un 68% de los hogares chilenos mantenía pasivos financieros en el 2011, cifra que aumentó de manera importante hasta 73% en el 2014 y que, en la actualidad, sobrepasaría el 75%, alerta el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

“No es malo tener deudas, pero es necesario saber controlar su nivel. El consumidor debe entender que no tienen que sobrepasar el 50% de sus ingresos mensuales, tomando en cuenta los créditos de consumo, automotrices e hipotecarios, principalmente”, afirma Figueroa.

De acuerdo con el último Censo, son más de 5,6 millones de hogares los existentes en Chile, por lo que sobre los 4,2 millones de hogares cuentan con deudas en a lo largo del país -3 de cada 4, estadísticamente hablando-, lo que es altamente preocupante, admite Figueroa.

“La morosidad cuesta cara, pero si ya cayó en ella y se encuentra en una situación financiera sin salida, puede acogerse a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento”, añade el director de Chiledeudas.cl.

Al cierre de 2017, la deuda no hipotecaria, relacionada principalmente a préstamos de consumo y automotrices, representaba el 42% de los pasivos financieros totales de los hogares, número que ha mostrado un incremento en los últimos años. Mientras que el 41% de los créditos bancarios se dirigen a las familias, detalla el experto en endeudamiento responsable.

Tags:

Deja tu comentario