{"multiple":false,"video":{"key":"bQXZlG","duration":"00:00:44","type":"video","download":""}}

Estos Juegos Panamericanos Santiago 2023, nos ha entregado varias alegrías con los triunfos de los deportistas y las preseas que han obtenido disputando las competencias. Sin embargo, la otra cara del evento deportivo es la preocupación de los atletas de perder el financiamiento al no ganar en sus respectivas disciplinas.

Este fue el caso de la esgrimista Yolanda Muñoz, quien se desenvuelve en la categoría de sable y quedó eliminada en los cuartos de final.

“Estoy súper triste. Perder la medalla por 1 punto es terrible, ya que no solo pierdo la medalla, sino que pierdo la beca, pierdo todo“, relató en Canal 13.

En ese contexto, profundizó que esta es una instancia donde evalúa si puede seguir o no practicando esta disciplina deportiva, por el hecho de que se le acaba la beca.

Es por eso que pensaba en la medalla, pero también en la beca y en la continuidad en este deporte“, agregó.

Mientras se encontraba inmersa en su proceso de preparación para los Panamericanos, la espadista recibió un correo en el que le notificaban que esta sería su última prueba para revalidar la beca. “Yo tengo un bronce sudamericano, pero no me sirve”, sostuvo.

Con relación a la situación, la atleta realizó una reflexionó acerca de la medición con la que se evalúa a los deportistas nacionales.

Lamentablemente se mide por los resultados y no por el proceso, pero para obtener resultados, hay que evaluar el proceso”, expuso.

La deportista Muñoz propone que un panel de expertos considere la proyección del deportista, “en vez de estar agrupándonos a todos como si fuésemos robots”.

Sin embargo, concluyó que “a pesar de todo quiero sacar lo positivo, es primera vez que el sable femenino está en la competencia y fui la única sudamericana que logró meterse en los cuartos de final”.

La esgrimista no perderá su beca

A través de sus redes sociales, la deportista compartió una buena noticia con respecto a su continuidad en la disciplina de esgrima.

“Recibí un llamado de Apoyo Integral al Deportista y me mencionaron en una parte del reglamento, dice que se hace un descarte a nivel Panamericano y se reserva el nivel Sudamericano y gracias a eso puedo mantener mi beca un año más“, explicó.

Además, manifestó que está “feliz y va a seguir con todo, aguantamos a Yolanda un año más, así que nos vemos en el Preolímpico. Muchas gracias a todos, tenía que compartir con ustedes esta noticia de que se mantiene la beca”.

 

 

Tags:

Deja tu comentario