Crédito: CNN

Este lunes, la patinadora rusa Kamila Valieva, quien obtuvo un resultado positivo en un control antidopaje a finales de diciembre, fue autorizada a continuar compitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) apuntó a la edad de la deportista, quien tiene tan solo 15 años, y a cuestiones relacionadas con el momento del anuncio del resultado de la prueba en los motivos de su fallo.

Lee también: LeBron James se convirtió en el máximo anotador en la historia de la NBA

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijo estar “decepcionada” por el dictamen. “TAS decidió no aplicar los términos del Código, el cual no permite que se hagan excepciones en relación con suspensiones provisionales obligatorias para las ‘personas protegidas’, incluidos los menores”.

Valieva dio positivo durante el Campeonato Ruso de Patinaje Artístico el 25 de diciembre, pero un laboratorio sueco no informó los resultados hasta el 8 de febrero, un día después de que el equipo del Comité Olímpico Ruso ganara el oro en el evento en Beijing, según la Agencia Internacional de Pruebas (ITA).

La patinadora recibió inmediatamente una suspensión provisional de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada), que prohíbe a los atletas participar. Valieva impugnó la suspensión el 9 de febrero y, en una audiencia ese mismo día, Rusada levantó la suspensión, lo que le permitió seguir compitiendo.

Lee también: La Católica mantiene su racha ganadora en el arranque del torneo tras derrotar de local por 2-1 a Unión Española

El Comité Olímpico Internacional (COI), la AMA y la Unión Internacional de Patinaje lanzaron un recurso contra la decisión de la Rusada de levantar la suspensión provisional, que es lo que TAS rechazó este lunes.

El Comité Olímpico Ruso recalcó que Valieva había “pasado repetidamente pruebas de dopaje” incluso cuando ya estaba en Beijing. “La prueba de dopaje de un atleta que dio positivo no se aplica al período de los Juegos Olímpicos. Al mismo tiempo, ella pasó varias veces las pruebas antes y después del 25 de diciembre de 2021, incluso cuando ya estaba en Beijing”.

Tags:

Deja tu comentario