ARCHIVO / AGENCIA UNO

La administración del presidente Gabriel Boric, por medio de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó su disposición a colaborar con la Contraloría General de la República (CGR) ante las rendiciones pendientes detectadas en los Juegos Santiago 2023.

¿Qué pasó?

La contralora (s) Dorothy Pérez compareció esta mañana ante la comisión especial investigadora (CEI) de la Cámara de Diputadas y Diputados que indaga posibles irregularidades entre los años 2018 y 2023, en la organización y obras de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

El ente regulador revisó la legalidad de las contrataciones de obras destinadas a la cita deportiva, llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Deportes (IND). Se examinaron 21 resoluciones y la mayoría registró observaciones.

Al respecto, Pérez señaló que, a la fecha, solo se ha rendido un 31,50% de los recursos y Contraloría tomó razón del 5.20%. En la misma línea, señaló que hay rendiciones pendientes por $194 mil millones desde 2020.

Por ello, la Contraloría envió hace 10 días los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por falta de rendición por un total de $17 mil millones, para que se haga el cobro de esos dineros, puesto que ya se excedió el plazo.

Reacción del Gobierno

Tras el anuncio de la contralora subrogante, la ministra Vallejo se refirió brevemente a lo detectado por el ente regulador e indicó que, como Ejecutivo, se está entregando toda la información que ha sido requerida por la Contraloría, “tanto antes de la subrogancia como durante la subrogancia”.

En ese sentido, la vocera dijo que, “cualquier cosa lo estamos chequeando, pero de todas formas, nuestra disposición es colaborar con la Contraloría”.

Tags:

Deja tu comentario