Agencia Uno

La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile (Anjuff) emitió un comunicado tras la final contra México en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Las deportistas comenzaron respaldando a Karen Araya, Camila Sáez y a las porteras Antonia Canales y Christiane Endler, quienes regresaron a sus respectivos clubes una vez finalizada la fecha FIFA el 31 de octubre.

“Tanto el cuerpo técnico como la Federación de Fútbol de Chile estaban plenamente conscientes de esta normativa”, aclaró la entidad deportiva.

En ese contexto, la Anjuff subrayó: “Lamentamos que la Federación no haya respaldado a nuestras compañeras explicando rápidamente los motivos por los cuales debían regresar”. Esto generó “desinformación” en los medios y una “sensación mediática”, que “dañó la imagen y reputación como futbolistas“.

Respecto al retiro Christiane Endler de la selección, complementaron: “Respaldamos la decisión de Endler, una líder y referente. Si bien para algunos pueda parecer una decisión de último momento, esta responde a la demanda persistente y sin respuesta de mejoras en las condiciones de profesionalismo a lo largo de los años”.

También, organismo de representación deportiva subrayó que en lugar de cuestionar su compromiso, hizo un llamado a las dirigencias, medios y comentaristas a reflexionar internamente sobre qué se está haciendo para abordar nuestra creciente frustración.

Rechazamos y condenamos de manera categórica las presiones ejercidas hacia una compañera de nuestra selección para que se quedara competir. Consideramos éticamente cuestionable tratar de convencerla poniendo en riesgo su futuro deportivo”, sostuvo.

Por otro lado, en relación con la final que se disputó ayer, manifestaron que su “profundo malestar por los errores que llevaron a la ausencia de una arquera para disputar un partido tan crucial“.

“Hemos experimentado un retroceso”

Con respecto a la organización que enfrentó La Roja femenina en la logística de estos Panamericanos, expresaron su descontento al llegar casi justo en el tiempo previo a los partidos, lo cual implicaba periodos reducidos para el calentamiento.

“No se nos consultó sobre el hospedaje en Santiago; esta fue una decisión exclusiva de la Federación”, relevó la Anjuff.

“Hemos experimentado un retroceso, frente a la anterior dirigencia, en cuanto a condiciones de viaje, condiciones de entrenamiento e infraestructura”, añadió. No obstante, dejaron en claro que “respaldan el trabajo técnico que está llevando a cabo nuestro director, Luis Mena“.

Tags:

Deja tu comentario