Por Nicolás Oyarzún
{"multiple":false,"video":{"key":"oV2alLMKKY","duration":"00:02:40","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Michael Jordan donará USD 100 millones a la lucha contra el racismo (02:40)

Fue el asesinato a George Floyd a mano de la policía y la ola de manifestaciones en contra del racismo, lo que reflotó una antigua polémica en el deporte de Estados Unidos.

Al igual que el resto de los equipos de la NFL, la liga de fútbol americano, los Washington Redskins se sumaron a la campaña Blackout Tuesday, aunque no con el resultado esperado. Tras colocar una imagen completamente negra, numerosas críticas inundaron sus redes sociales, acusándolos de doble moral.

Incluso el asunto escaló a niveles políticos y la congresista más joven en la historia de Estados Unidos, la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, les respondió: “¿Quieren realmente defender la justicia racial? Cambia tu nombre”, escribió OAC en alusión al tweet del equipo de 87 años de historia.

Lee también: En honor a George Floyd: Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó proyecto de reforma policial

Una situación que no quedó en eso y a lo que se sumaron los patrocinadores del club. “Hemos comunicado al equipo en Washington nuestra solicitud de que cambien el nombre del equipo“, dijo FedEx a CNN Business en un comunicado. La compañía de servicios de entrega es el principal sponsor de los Pieles Rojas y tiene nada menos que los derechos del nombre del estadio en el que juega del local el equipo.

La declaración se produjo después de que más de 80 grupos y accionistas que invierten en la compañía enviaron una carta al CEO, Frederick Smith, pidiéndole que “terminara su relaciones comerciales y públicas“con la franquicia debido al nombre.

Una solicitud realizada también a otras marcas relacionadas con la franquicia, como Nike, a cargo de vestir y comercializar las indumentarias de los equipos de la NFL. Aunque la marca no respondió a la solicitud de CNN, borró de su plataforma digital toda la mercancía relacionada con la organización.

Presión que este viernes tuvo efecto, ya que a través de un comunicado, el equipo señaló que se evalúa cambiar el nombre que los ha identificado por más de siete décadas, comprometiéndose a llevar a cabo una revisión exhaustiva con todas las partes interesadas y afectadas. Además señalaron que llevan semanas conversando del tema con la organización de la liga.

Lee también: Residente sobre botar estatuas durante manifestaciones: “No es borrar la historia, es rehacerla”

Un cambio de opinión con respecto a lo que en 2013 señalaba el propietario Daniel Snyder, quien en en una entrevista con Usa Today señaló que no tenía ninguna intención de ceder ante las presiones: “No vamos a cambiar nunca el nombre. Es así de sencillo. NUNCA, y puedes ponerlo en mayúsculas”.

Pero, ¿de dónde viene la polémica? . “Piel roja” es una expresión utilizada para designar a los indígenas del territorio estadounidense y si bien para algunos podría honrar el legado de los nativos, es considerado derechamente como un término de discriminación racial. “Si yo fuera el dueño del equipo y supiera que el nombre ofende, pensaría seriamente en cambiarlo”, señaló en su momento el ex presidente Barack Obama.

Una polémica en curso y que podría terminar pronto con la denominación con la que se conoce al conjunto de Washington desde 1933.

Tags:

Deja tu comentario