ARCHIVO: AGENCIA UNO

Esta tarde, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para hablar acerca de la solicitud de refugio que pidieron los deportistas cubanos que se fugaron el pasado sábado de la Villa Panamericana, en el marco de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

“Hemos expresado nuestra preocupación por la situación que viven los deportistas cubanos que han pedido refugio en Chile por la opresión que viven en su país”, explicó Coloma

En esta misma línea, comentó que “hay 9 deportistas que han hecho solicitud de refugio y le hemos pedido a la ministra Tohá que sea aceptada, pues ellos ingresaron de manera legal y se dan las condiciones del otorgamiento de dicha condición“.

El senador explicó que decidió realizar esta solicitud, ya que la libertad de los atletas “no existe en su país de origen“.

Coloma además aseguró que la ministra del Interior le planteo la idea de otorgarle una visa de refugio, por al menos 8 meses, esto mientras los deportistas cumplen con antecedentes legales de la solicitud.

El parlamentario agregó que “más allá de las divisiones”, con el Gobierno “estamos viendo un tema de humanidad, de libertad y de temor por volver a su país de origen, por eso pedimos que se les conceda el asilo”.

Tags:

Deja tu comentario