Marcas se suman al fervor mundialero: Publicidad apela más a la nostalgia que a las características de Qatar

Por CNN Chile

18.11.2022 / 00:43

Las distintas compañías se inclinaron por rememorar comerciales icónicos de otras citas mundialeras. Sin embargo, los expertos coinciden en que la publicidad no solo destacaría por su creatividad, sino que también podría ser afectada por las críticas que ha recibido la organización de Qatar.


El Mundial de Qatar comenzará el próximo domingo y no solo el fútbol intentará brindar el mejor espectáculo. Como es costumbre en los eventos globales, las marcas también se suman al fervor del torneo elaborando comerciales especiales.

En esta oportunidad, los creadores optaron por apelar a la nostalgia, mezclando el presente y el pasado de las figuras más importantes del deporte rey, y rememorando publicidades icónicas que permanecen hasta hoy en la memoria de muchos y muchas.

La marca deportiva de ropa que auspiciará la Copa del Mundo creó la casa de los jugadores, donde aparecen figuras como el ganador del Balón de Oro, Karim Benzema, quien parece desayunar goles y el astro argentino, Lionel Messi jugando al taca taca con una versión suya del 2006. 

Misma fórmula que buscó el otro gigante de la ropa deportiva, al juntar y hacer competir a las máximas estrellas de la historia reciente del fútbol en su mejor nivel. Ronaldo en su versión Corea Japón 2002 contra Kylian Mbappé 2022, Ronaldinho 2005 contra Cristiano Ronaldo y otros.

Más allá del ámbito deportivo, las empresas de bebidas de fantasía también han aportado con recordadas publicidades. De cara al Mundial de Corea y Japón, una compañía puso a los futbolistas a disputar un partido contra luchadores de sumo.

Marcas y las críticas a Qatar

Sin embargo,los expertos coinciden en que la publicidad no solo destacaría por su creatividad,sino que también podría ser afectada por las críticas que ha recibido la organización de la cita mundialera.

“Va a ser la primera vez en la historia de las marcas que van a estar enfrentadas en un mundial a una situación afuera de la cancha, una situación ajena que no pueden controlar y vamos a ver como van a atacar permanentemente a las marcas que participen del mundial”, explica Cristián Leporati, profesor de marketing UDP.