{"multiple":false,"video":{"key":"bF5wTw","duration":"00:00:07","type":"video","download":""}}

Fue un debut alegre para la selección japonesa. Triunfo 2-1 frente a Colombia y los hinchas alentaron con todo desde las tribunas del Mordovia Arena en Saransk.

Pero hubo una escena que se robó las miradas: la misma barra fue la que limpió toda su basura del estadio.

¿CÓMO LO HACEN?

Fue un hincha colombiano quien captó una imagen que se ha vuelto viral de los japoneses haciéndose cargo del desorden que quedó tras los 90 minutos.

Equipados con bolsas de gran tamaño, los nipones no sólo recogieron la basura de su propia hinchada, sino que también la de los cafeteros con quienes compartieron la localidad.

“Miren lo que están haciendo los japoneses. Y nosotros los colombianos somos unos brutos que no nos damos cuenta que la disciplina y el orden es lo que los hace a ellos mejores”, puntualizó el fanático de la escuadra sudamericana en el video.

Y no es primera vez que lo hacen: la misma acción también sacó aplausos en todo el mundo en Brasil 2014.

¿POR QUÉ?

La respuesta más inmediata, y que todos pueden imaginar, tiene que ver con la diferencia cultural de aquel país asiático.

Pero en concreto, se relaciona directamente con disciplina que se les inculca a los niños desde muy temprana edad sobre el cuidado y respeto por los espacios comunes.

Como reporteó AJ+, en algunas partes de Japón los estudiantes de segundo grado invierten 20 minutos de su tiempo limpiando sus salas de clase.

O-soji se denomina esta dinámica escolar que incluye barrer las salas, limpiar los baños e, incluso, servir la comida dejando limpia la loza.

El profesor japonés, Toshinori Saito, lo dejó más que claro en 2015 a la BBC: “en la escuela, un alumno no sólo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente”.

Tags:

Deja tu comentario