AGENCIA UNO

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer que una octava persona abandonó la delegación cubana tras los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y que, a diferencia de las otras siete personas que también efectuaron la acción, esta le solicitó refugió a las autoridades chilenas.

¿Qué pasó?

Al término del evento deportivo más importante que se ha disputado en el país durante el siglo, seis integrantes de la selección de hockey césped y un atleta (todos de Cuba) abandonaron su delegación y la Villa Panamericana de Carrillos.

Hasta el momento se desconoce su paradero. Sin embargo, Mijail Bonito, socio de Hurtado y Bonito Abogados -estudio que asumió la representación jurídica de los deportistas- y exasesor durante el gobierno del Sebastián Piñera, dijo a Universo que estas siete personas están en buenas condiciones y “diferentes regiones”. “Ni siquiera están todos en la misma a la vez”, indicó.

Solicitud de refugio

Esta mañana, el subsecretario Monsalve dio a conocer que “una persona, de nacionalidad cubana, distinta de las siete, hizo la solicitud de refugio al Servicio Nacional de Migraciones”. En ese sentido, indicó que “la ley de refugio opera con la visa temporal de ocho meses y aceptando inicio de proceso de refugio”.

El personero de Gobierno también comento que a Chile ingresaron 412 miembros de la delegación de Cuba, donde “391 salieron del país y 21 se mantienen en territorio nacional”.

También, comentó que “la delegación cubana ingresó con pasaporte especial, algo extraordinario, todas las demás delegaciones lo hicieron con visa de turista por 90 días, la de Cuba con pasaporte oficial del Estado cubano”.

Al respecto, Monsalve sostuvo que de los siete deportistas cubanos que perdieron relación con su delegación, “cinco de ellos su pasaporte oficial caduca el 12 de noviembre, dos de ellos el 11 de noviembre, pero podrían pedir la prórroga por visa de turismo”.

Tags:

Deja tu comentario