Las novedades tecnológicas para el Mundial de Clubes: Árbitros usarán cámaras corporales

Por Valentina Sánchez Cárdenas

10.06.2025 / 09:45

{alt}

El ente rector del fútbol dio a conocer algunas de sus novedades para la copa que se jugará en Estados Unidos a partir de este 14 de junio.


La FIFA anunció algunas implementaciones tecnológicas arbitrales para el Mundial de Clubes 2025.

El torneo se disputará entre el 14 de junio y el 13 de julio en Estados Unidos, y una de sus grandes novedades será el uso de cámaras corporales en los árbitros.

De ese modo, las personas podrán ver desde la perspectiva del árbitro y las imágenes se proyectarán durante la transmisión televisiva.

Así se vería desde el punto de vista del árbitro/FIFA

Así se vería desde el punto de vista del árbitro/FIFA

Según explicó el ente rector del fútbol, el objetivo principal de esta nueva función será “comprobar si este nuevo ángulo de cámara, que muestra la perspectiva del árbitro, mejora la experiencia de los telespectadores”.

“Al final del torneo, la FIFA usará las conclusiones que extraiga para crear las directrices de uso de estas cámaras en el mundo del fútbol”, indicaron.

Otra de las novedades es que los aficionados podrán mirar en tiempo real las tomas que vea el árbitro en el monitor del área de revisión del VAR.

Estas imágenes “se mostrarán en directo en las pantallas gigantes del estadio, lo cual servirá para incrementar la transparencia y para que los aficionados comprendan mejor las decisiones arbitrales tomadas”.


Lee también: ¿Cuándo empieza el Mundial de Clubes?: Fechas clave de los primeros partidos


Asimismo, se utilizará tecnología semiautomatizada para detectar los fuera de juego.

La FIFA explicó que “con la ayuda de múltiples cámaras, un sensor en el interior del balón y la inteligencia artificial, el sistema rastrea la posición de los jugadores y del balón y envía alertas automatizadas en tiempo real a los árbitros en caso de fuera de juego claro”.

De todos modos, en los casos no tan claros, será el VAR el que “continuará validando la información suministrada por el sistema antes de tomar cualquier decisión”.

Una cuarta novedad se refiere a la introducción de “tabletas de sustitución”, que reemplaza al “papeleo y a la comunicación manual tradicionales para agilizar y optimizar el proceso a la hora de realizar cambios”.

A partir del Mundial de Clubes, cada equipo “recibirá una tableta antes del inicio del partido en la que gestionará las solicitudes digitalmente, lo que garantiza que esta información esté disponible para quien la necesite y además permite ver claramente las sustituciones restantes”.