Instagram @fischernilla

La exdefensora de la selección de Suecia, Nilla Fischer, aseguró en su biografía que la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) obligó a la selección nacional a realizarse un examen genital para el Mundial Femenino del 2011 con el fin de demostrar que eran mujeres.

Según Fischer, la FIFA instruyó a las jugadoras a someterse a ese tipo de prueba luego de que surgieran rumores sobre la presencia de hombres en la lista de Guinea Ecuatorial durante el mundial de Alemania 2011.

¿Qué dijo Fischer?

La exfutbolista en su biografía titulada Jag sa inte ens hälften (No dije ni la mitad) relató como fue cuando se enteró de la existencia del examen previo a la Copa del Mundo.

“Cuando me enteré de la sorprendente exigencia, eché humo. En medio de un Mundial, los peces gordos de la FIFA quieren que mostremos nuestros genitales”, escribe.

En esta misma línea, aclara que se les pidió que “los próximos días no nos afeitáramos ‘allí abajo’ y que luego se lo enseñásemos al médico. Nadie lo entiende, pero hacemos lo que nos piden y nos preguntamos qué está pasando”.

Aunque la exjugadora explicó que el examen fue llevado a cabo por una fisioterapeuta, mientras el médico se colocaba de espaldas, describió esta experiencia, como “desagradable” y “humillante”.

“Entendí lo que tenía que hacer. Rápidamente, me bajé los pantalones de entrenamiento y la ropa interior al mismo tiempo. El fisio asintió y dijo ‘sí’, y luego miró al médico que estaba de espaldas a mí. Tomó nota y avanzó”, confesó.

La exjugadora también relata que consideraron negarse a someterse a la prueba, pero al final todas las futbolistas la realizaron por temor a no poder participar en el Mundial.

¿Deberíamos negarnos? Al mismo tiempo, nadie quería poner en peligro la oportunidad de jugar un Mundial. Solo teníamos que hacer esa mierda sin importar cuán enfermo y humillante se sienta”.

¿Qué dice el reglamento de la FIFA?

La Federación de Fútbol aprobó el 30 de mayo de 2011 el reglamento para la verificación de la identidad sexual, normativa que fue propuesta por la Comisión de Medicina y el Comité Ejecutivo de la FIFA.

A través de su sitio web oficial, la FIFA señala que “las competiciones se circunscriben a grupos específicos, clasificados por edad y sexo, para que el cartel de participantes sea totalmente parejo e igualitario. Los andrógenos, u hormonas sexuales masculinas, promueven e intensifican el rendimiento, especialmente en aspectos como la fuerza física, el vigor y la velocidad, una situación que puede proporcionar ventaja e influir en el resultado de los partidos”.

Además, aclaran “el sexo y la identidad sexual son resultado de un proceso de desarrollo físico y psicológico complejo (…) Uno de los principales objetivos que persigue el Reglamento de la FIFA para la Verificación de la Identidad Sexual consiste en proteger la dignidad y la intimidad de las personas”.

En cuanto a la realización de los exámenes, la FIFA comenta que “la gestión individual de cada caso es obligatoria para proteger la dignidad y la intimidad de las personas. No se llevarán a cabo exámenes de verificación ni obligatorios ni rutinarios. A cada asociación miembro le corresponde asegurarse, antes del nombramiento de su selección nacional, de la correcta identificación sexual de todos sus jugadores”.

Tags:

Deja tu comentario