imagen_principal-72987.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Tras la sanción por el bajo desempeño en el clásico del domingo. 

El ex árbitro de fútbol, Rafael Hormazábal, en entrevista con CNN Chile, se refirió a la polémica ocurrida tras el clásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, donde se sancionó al juez Julio Bascuñán por su arbitraje. 

Ante lo ocurrido en el partido de este domingo, Hormazábal se manifestó sorprendido con la determinación tomada, ya que de forma histórica se realizó una sanción pública. 

“Es negativo, es contraproducente” declaró el ex arbitro la manera en que se dio a conocer el castigo a Bascuñán puesto que al volver de su sanción, el árbitro “pierde la autoridad frente al medio en que se desenvuelve”. 

Antiguamente los árbitros eran castigados pero no de forma pública. De tener un mal desempeño en un partido, sabían que no debían asistir al siguiente, lo que además les influía económicamente porque ganan por cada partido arbitrado. 

Respecto a una posible solución como capacitación o profesionalización de arbitro como carrera, el entrevistado declaró que “en nuestro medio es imposible”. Se arbitra hasta los 45 años por un tema de desgaste natural, renovación y la capacidad física del funcionario. 

Actualmente, estudian en el Instituto Nacional de Fútbol (INAF) un programa de estudio de 2 o 3 años pero que no son los que hoy se encuentran en primer nivel. Para eso deben seguir un curso teórico en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). 

El entrevistado contó que hace años los árbitros empezaban en partidos de tercera y cuarta división, donde no tenían resguardo policial, sin cuidado ni custodia, lo que les forjaba carácter y personalidad. Esto les entregaba experiencia al momento de arbitrar en primera y segunda división, “lo que hoy no tienen”, según Hormazábal. 

Tags:

Deja tu comentario