Esta tarde, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago decidió que los cuatro formalizados que causaron incidentes durante el partido de la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato en el Estadio Nacional, permanecieran en libertad pero con prohibición de ingreso a los estadios por un año.

Entre los cuatro detenidos, dos fueron formalizados por porte de fuegos artificiales, uno por desórdenes al exterior del estadio y uno por maltrato de obra de carabinero en servicio.

En el primer caso, los hinchas no podrán ingresar a los estadios en todo el territorio nacional durante un año; el segundo, que saltó por las barreras y atacó a Carabineros, no podrá asistir a partidos de fútbol y tiene prohibido acercarse a la víctima y a su domicilio (durante la investigación de 60 días); el tercero, que atacó con una botella de vidrio a la policía mientras intentaba entrar al estadio sin entrada, tendrá la misma medida que el segundo caso.

FOTO: FRANCISCO VICENCIO / AGENCIA UNO

¿Qué pasó?

El partido por la Supercopa en el que se alzaba preliminarmente Colo Colo por sobre Huachipato fue interrumpido por una serie de incidentes registrados en la galería norte del Estadio Nacional. Sin embargo, la suspensión fue definitiva a pocos minutos del término luego que fuera imposible resolver los incidentes.

Primero, un grupo de hinchas habría entrado en conflicto con el equipo de seguridad del recinto y, de acuerdo a lo que indicó TNT Sports durante su transmisión, vandalizaron el memorial erigido por los detenidos desaparecidos en dictadura.

Es por esta razón que el Gobierno, mediante el Ministerio del Deporte, lamentó los incidentes. “Condenamos abiertamente la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. La seguridad para las familias que asisten a los eventos deportivos es nuestra principal preocupación”.

“El Estadio Nacional es patrimonio de todas y todos los chilenos y debemos cuidarlo en cada evento deportivo que ahí se realice. Iniciaremos las acciones necesarias para sancionar con el máximo rigor de la ley a quienes provoquen daños a la infraestructura pública“, agregaron en un comunicado.

¿Qué decisión tomó la ANFP?

Esta tarde, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (AFP), Pablo Milad, confirmó que los minutos restantes del partido (13 min aproximadamente) entre Colo Colo y Huachipato se retomará.

“Por acuerdo del directorio, hemos tomado la decisión de jugar los últimos minutos restantes. Serán en una fecha y horario por definir en conjunto con los clubes y la autoridad” indicó y anunció que se presentará una querella, “en contra de quienes resulten responsables de los graves hechos de violencia ocurridos ayer en el Estadio Nacional”, afirmó.

“Hoy el país está en crisis, por la violencia y el miedo de la gente. Y eso se traduce en el fútbol, lamentablemente”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario