Conmebol anuncia reglas para Libertadores y Sudamericana: ¿De qué se trata la norma de los 8 segundos para arqueros?
Por CNN Chile
01.04.2025 / 15:36
La CONMEBOL explicó que la nueva medida "busca agilizar el juego y evitar retrasos innecesarios".
De cara al comienzo de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana, la CONMEBOL oficializó una serie de medidas que regirán el campeonato.
Los nuevos cambios comenzarán a aplicarse a partir de este martes 1 de abril y serán para todos los torneos organizados por el órgano rector del fútbol sudamericano.
Entre las principales se encuentra la que regulará el tiempo que los arqueros podrán retener el balón antes de iniciar una jugada.
Lee también: Yastin Cuevas en medio del buen desempeño de la Sub 17: “Chile está para grandes cosas”
En detalle, se trata de una modificación a la Regla 12, referida y faltas y conductas incorrectas, con el fin de “reducir las pérdidas de tiempo por parte de los guardametas”.
De ese modo, a partir de ahora los arqueros “podrán retener el balón durante un máximo de ocho segundos”.
¿Qué pasa si se exceden en dicho tiempo? “Se les sancionará con un saque de esquina a favor del equipo contrario. Esta nueva norma busca agilizar el juego y evitar retrasos innecesarios”, indicó la CONMEBOL.
Para asegurar que los porteros estén al tanto del tiempo restante, será el árbitro el encargado de levantar la mano para iniciar una cuenta regresiva de cinco segundos, antes de que el balón deba ser lanzado.