EFE

El pasado 4 de octubre, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) excluyó a Chile como sede del Mundial 2030, optando en su lugar por Argentina, Uruguay y Paraguay para los partidos inaugurales del campeonato, mientras que España, Portugal y Marruecos serán sede de la Copa del Mundo.

Tras esta decisión, la Corporación Juntos 2030, (en la que Chile estaba incluida, junto a los países sudamericanos mencionados) decidió reembolsar una parte del dinero invertido por el Estado a la federación nacional.

Según información entregada por El Mercurio, Chile recibirá 184 mil dólares (alrededor de 170 millones de pesos), que se destinarán al Estado después de la inversión realizada para la candidatura.

Sin embargo, el monto es significativamente menor al presupuesto inicial. Según el mismo medio citado el Ministerio de Deporte incluyó en el Presupuesto 2024 una glosa de $471 millones para promover la candidatura, a lo que se suman otros $466 millones destinados a este fin entre 2020 y 2023.

Por otro lado, en agosto de 2023, el Ministerio de Deportes transfirió alrededor de $146 millones a la Corporación Juntos 2030.

Cabe recordar que la exclusión de Chile como sede del mundial generó gran revuelo a nivel nacional donde hasta el presidente Gabriel Boric reaccionó a esta decisión.

“Vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”, comentó luego de conocer la decisión de la FIFA.

Tags:

Deja tu comentario