FOTO: ANFP

La tarde de este jueves, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció que equiparará las condiciones laborales de las árbitras asistentes de carácter FIFA.

De esta forma, Cindy Nahuelcoy, Loreto Toloza y Leslie Vásquez, igualarán las condiciones salariales de sus pares varones, por un cargo equivalente. Pero además, también tendrán los mismos derechos respecto a viajes, puestos en la directiva y premios. 

A la actividad no sólo llegaron las árbitras asistentes FIFA y presidente de la ANFP, Pablo Milad, también se sumaron autoridades de gobierno como la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el ministro (s) del Deporte, Andrés Otero; el presidente de la Comisión de Árbitros, Jorge Osorio, y el Presidente del Sindicato de Árbitros, Johnny Harasic.

Cindy Nahuelcoy, quien es árbitra asistente FIFA desde 2013 declaró “para nosotros es un honor y una meta cumplida. Hoy somos evaluadas por capacidades y no por género. La ANFP y la Federación de Fútbol de Chile están emparejando la cancha tanto en las oportunidades como en lo económico”.

Lee también: Noruega: Multan a la selección femenina de balonmano playa tras negarse a usar bikini en competencia

Por otro lado, el presidente de la ANFP tildó el anuncio como un hecho histórico. “Hemos equiparado los sueldos y expulsado a la desigualdad entre hombres y mujeres. Este es un hecho histórico. El desafío y esfuerzo lo hacen de forma similar mujeres y hombres para ser árbitras y árbitros” dijo Milad.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett celebró el anuncio diciendo “Hoy dieron un paso importantísimo en materia de equidad. La ANFP abrió una puerta que estaba cerrada para las mujeres“.

El anuncio llega previo a la celebración de la Copa Libertadores Femenina, que debiera disputarse en nuestro país entre septiembre y octubre de 2021.

Tags:

Deja tu comentario