Una disputa entre el actor Viggo Mortensen y el partido de ultraderecha español Vox parecía poco probable. Eso hasta que la colectividad liderada por Santiago Abascal utilizara la imagen de su personaje más emblemático para hacer propaganda previo a las elecciones del 28 de abril.

La propaganda en cuestión consistía en una imagen en la que figuraba el protagonista de El Señor de los Anillos con una espada en las manos, la bandera de España y el logo de Vox, listo para la pelea.

Al frente, como sus contrincantes, una serie de logos que aludían al feminismo, anarquismo, la diversidad sexual, entre otros. “¡Que comience la batalla por España!”, se leía en el tuit.

Lee también: “Stan Lee estaría orgulloso”: Los comentarios de George R.R. Martin sobre “Avengers: Endgame”

A poco más de una semana de la publicación, el actor tras Aragorn escribió una carta a la directora de El País en la que se desmarcó de Vox y los criticó por usar su imagen.

“Hay que ser bastante ignorante para pensar que el uso del personaje de Aragorn de la trilogía cinematográfica El señor de los anillos para promover la campaña electoral de un partido xenófobo de ultraderecha como Vox sería una buena idea”,  comienza diciendo.

Luego comenta que “no sólo es absurdo que a mí, el actor que encarnó este personaje para Peter Jackson, y una persona interesada en la rica variedad de culturas e idiomas que existen en España y en el mundo, se me vincule a un partido político ultranacionalista y neofascista“.

“Es aún más ridículo que se utilice el personaje de Aragorn, un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media, para legitimar a un grupo político antiinmigrante, antifeminista e islamófobo”, agrega.

Finalmente, señala: “Me reiría de su torpeza, pero Vox ha entrado en el Congreso con 24 escaños; no es un chiste, y habrá que estar atentos y proactivos, como lo es Aragorn en la saga de Tolkien“.

Tags:

Deja tu comentario