Por Constanza Cabrera
EFE

La cantante española Rosalía Vila Tobella (29) volvió a Chile, demostrando por qué posee un puesto dentro de las artistas más connotadas de su género.

Luego de pisar los escenarios de España, México, Brasil y Argentina, aterrizó en Santiago con su gira Motomami World Tour, en el Movistar Arena, tras su debut en el país en el festival Lollapalooza de 2019.

Cientos de personas atiborrando el Parque O’Higgins al encuentro con la cantante que posee más de 21 mil seguidores en Instagram. Un juego de luces inundó el escenario a las 8:30 de la noche y la música vibró en el pecho de todos los espectadores cuando apareció la cantante vestida con una chaqueta de cuero, mini falda y botas largas.

Porque su propuesta, única y muy personal transita entre la vanguardia y por qué no, el impacto visual comercial. Con solo tres álbumes, Los Ángeles (2017), El mal querer (2018) y Motomami (2022), Rosalía es una estrella en constante ascenso.

Lee también: A 45 años de su muerte: Así fue la vida, obra y aspecto personal de Elvis Presley

“Eh, yo soy muy mía, yo me transformo
Una mariposa, yo me transformo
Makeup de drag queen, yo me transformo
Lluvia de estrellas, yo me transformo”
“Saoko” abrió la presentación de Rosalía en el Movistar Arena.

Tal como lo dice en Saoko, con su último disco Rosalía se transforma, emulando a la metáfora de la mariposa, se abrió al público de una manera que no lo había hecho antes con sus 16 nuevos temas. Incluso Tokischa, quien colaboró con la cantante española en el sencillo Linda, lo dijo en una entrevista con ncsvideomusic: “ella no empezó a hacer su álbum ayer. Es sobre lo que a ella le gusta (…). Esa es Rosalía”.

Hace cuatro años, hizo explotar Internet con El mal querer que posee una serie de canciones que mezclan el flamenco, trap y pop, álbum discográfico que se inspiró en la novela anónima Flamenca del siglo XIII.

“Ese cristalito roto
Yo sentí cómo crujía
Antes de caerse al suelo
Ya sabía que se rompía (¡uh!)
Está parpadeando
La luz del descansillo
Una voz en la escalera
Alguien cruzando el pasillo (…)”
Rosalía – Malamente

Las canciones, que fueron parte de su tesis de grado en la Escuela Superior de Música de Barcelona, nos cuentan una historia de violencia que padece una mujer de esa época con un hombre, que es reflejada en los comportamientos agresivos que nos describen las 11 piezas musicales. Aunque se basó en un relato de siete siglos de antigüedad, el tema sigue estando más vigente que nunca.

Pero ayer en Chile, expuso su última creación, tal como un diamante de reggaetón y pop recién extraído de la tierra. Su puesta en el escenario varió entre un deletreo con su canción Abcdefg, mientras sus fans corearon “A de Apruebo” a días del plebiscito constitucional.

El cariño de los presentes se materializó en diferentes gestos. Desolación, un poemario de Gabriela Mistral publicado hace un siglo, fue entregado a la cantante en el escenario, además de un gorro y peluches.

—Acabo de recibir un libro…que pone Desolación ¡de Gabriela Mistral! – dijo – En agradecimiento al libro, me gustaría cantarte un tema que se llama La noche de anoche.

El piano y una guitarra eléctrica acompañaron a La Rosalía junto a beats electrónicos. Y mientras la cantante española interpretaba Hentai, un joven le propuso matrimonio a su pareja, quien le dio el sí en el concierto.

@elgabolopezlillo Pedí matrimonio en el concierto de @rosalia en Chile y.. 🙊 @Ace Veitors ♬ original sound – Gabo Lopez Lillo

La sorpresa de la noche se enmarcó en la presentación de su nueva pieza, Aislamento, que todavía no está editada y que cantó por primera vez en Almería, España, a principios de julio de 2022.

-Esta canción se quedó fuera del último álbum pero me apetecía mucho cantarla – señaló.

“Es el imperio el que destruye. La emperatriz que lo construye. Parece que se parte el cielo, pero no importa. Soy joven, bonita” – “Aislamiento” es el nuevo tema de Rosalía.

A eso de las 10:25, las luces se apagaron y La Rosalía terminó su espectáculo que dejó con ganas de más a sus asistentes.

Lee también: MTV VMA: Bad Bunny hizo historia al convertirse en el primer artista de habla hispana en ganar como mejor Artista del año

Tags:

Deja tu comentario