Agencia Uno.

El pabellón chileno de la 60° Bienal de Venecia ha tenido una serie de desencuentros con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de la preparación del evento en Italia.

¿Qué paso?

Dos de los siete proyectos preseleccionados renunciaron a su participación, acusando negligencias por parte de las autoridades.

A través de una carta abierta, publicada en Radio Biobío, el artista Patrick Hamilton y su equipo del proyecto “Pabellón Atacama” han detallado la razones de su renuncia a la postulación.

El concurso no ha respetado cuestiones fundamentales para el desarrollo del proyecto, como lo son el espacio expositivo para el Pabellón de Chile en el Artiglieri dell’Arsenale”, indicaron el texto Gabriela Rangel, Sergio Parra y el gestor Juan Pablo Vergara Undurraga.

Además, acusaron que se produjo una “inexplicable alteración del cronograma y los plazos previstos”, lo cual argumentaron que altera el funcionamiento, ya que la ubicación fue “una conquista histórica para las artes visuales chilenas que desde el año 2009 ha contado con pabellón propio en el Arsenale”.

“La nueva ubicación del Pabellón fuera del recinto de la bienal es un grave retroceso para la representación nacional de Chile”, añadieron.

Asimismo, el grupo calificó como “inexplicables” los “recurrentes retrasos en las fechas propuestas para definir la o el ganador del concurso y la nula información que nos se ha otorgado a los participantes por dichos retrasos”.

Otra baja que se sumó, según publicó La Tercera, es el proyecto preseleccionado “El Pabellón de la Libertad”, a cargo de Joaquín Cociña y Cristóbal León.

Respuesta del Ministerio de las Culturas

En respuesta a la carta abierta emitida por “Pabellón Atacama”, el Ministerio de las Culturas explicó que la modificación del espacio se debió a que la Fundación Biennale di Venecia informó que casi finales de junio, que el Isolotto, ubicado en el edificio del Artiglieri dell’Arsenale, entraría a un proceso de restauración en 2024 por sus daños estructurales.

Respecto a las acusaciones de retrasos y ajustes en las fechas, señalaron que “se ampliaron las fechas de postulación a un total de 50 días corridos para que los postulantes trabajaran con tranquilidad en la primera etapa, un plazo inédito en este concurso”.

Tags:

Deja tu comentario