Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
La academia introdujo un total de 2.451 modificaciones en la actualización de la 23ª edición de su diccionario.
El viernes pasado el Diccionario de la Real Academia en su edición digital incorporó algunas nuevas palabras que fueron presentadas por la académica Paz Battaner y Darío Villanueva, director de funciones de la institución.
Entre ellas se encuentran “sororidad”, “viralizar”, “meme” y “selfi”, entre otras.
Otro cambio es que el Diccionario de la Lengua Española incorpora también la enmienda de acepción según la cual el “feminicidio” es el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia.
Te puede interesar: La RAE reafirma su rechazo al lenguaje inclusivo en su manual de estilo digital
Según consignó Cooperativa, se añadió a la acepción de palabra “maltrato” el tratar con dureza, crueldad y desconsideración además de a una persona a un animal, o no entregarle los cuidados que necesita.
En la instancia, Paz Battaner destacó la influencia de los medios en el lenguaje, es por ello que se agregaron palabras comunes entre los cibernautas.
Una de ellas es “escrache”, un término popular en Argentina que se refiere a la protesta frente al domicilio de alguna persona.
A la palabra meme se le definió como “una imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet”.
La palabra “humo” también tiene nueva acepción y es la de cosa o hecho sin entidad o relevancia, que puede añadirse a la palabra vender para definir aquella acción de “tratar de convencer con palabras o argumentos carentes de sentido”.
Lee también: “Matar dos pájaros de un tiro”: Idea de acabar con el lenguaje especista enciende el debate
Otros términos agregados son “viagra”, “feedback”, “viral”, “viralizar”, siendo en total 2.451 las modificaciones incorporadas al diccionario en línea de la RAE, de las que 1.680 son enmiendas, 748 son adiciones y 23 son supresiones.
Las palabras que más han sido consultadas por los usuarios del diccionario de la RAE en la web son para saber cómo se escriben “haber” e “ir”.
“Resiliencia”, “feminismo”, “procrastinar”, “haya”, “hallar” o “basto” son otras de las que más han sido buscadas.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.