Universal Pictures

La película ganadora de 7 Oscar, Oppenheimer, fue recientemente estrenada en Japón, país que tuvo dos ciudades víctimas -Hiroshima y Nagasaki- del lanzamiento de la bomba atómica a fines de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y tras lo cual murieron cerca de 200.000 civiles.

Dirigido por Christopher Nolan, el filme trata sobre el lado más personal de la vida del físico estadounidense y “padre” de la bomba atómica, Robert Oppenheimer, y comenzó a ser reproducida en cines a nivel mundial desde junio de 2023. Pero fue recién este viernes 29 de marzo de 2024 que las salas japonesas pudieron estrenarla.

Opiniones divididas

El filme ha provocado opiniones divergentes entre quienes han visto la película, producto de la sensibilidad que podría causar en un país que sufrió en dos oportunidades los estragos de una bomba atómica.

Takashi Hiraoka, exalcalde de Hiroshima, comentó en un evento previo a la película que “desde el punto de vista de Hiroshima, el horror de las armas nucleares no fue suficientemente representado”.

Según dijo, Oppenheimer se hizo para “validar la conclusión de que la bomba atómica se usó para salvar las vidas de los estadounidenses”.

Esta tesis es respaldada por Kazuhiro Maeshima, profesor de la Universidad Sophia especializado en política norteamericana. A su juicio, la película es una expresión de “una conciencia estadounidense”, dijo a The Hollywood Reporter.

Por otro lado, algunos de quienes vieron el filme expresaron a Associated Press que “era genial” y que el tema causaba curiosidad en los japonenes, aunque también provocaba un flujo de emociones complejas.

Tags:

Deja tu comentario