Twitter @culturas_cl

Marta Cruz-Coke, gestora cultural y primera mujer directora de la Biblioteca Nacional, falleció este sábado a los 99 años.

Su hija, Marta Lagos, confirmó la noticia y le dedicó un emotivo mensaje en redes sociales. Cruz-Coke también fue la creadora e impulsora del Día del Patrimonio.

“Como un río de leones su maravillosa fuerza, como un torso de mármol su dibujada prudencia. Así fue su vida. 1923 -2023 Marta Cruz Coke. Mi madre que acaba de fallecer”, expresó en su cuenta personal de Twitter.

Desde el Ministerio de las Culturas expresaron su pesar por el fallecimiento de Marta Cruz-Coke, resaltando su papel como directora de la ex Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y su contribución al actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En tanto, el exministro de Cultura y sobrino de Marta, Luciano Cruz-Coke envió un conmovedor mensaje para despedirse de su tía.

“Mujer de profunda fe y gran defensora del valor de la familia. Siempre puntual y gran organizadora de nuestra breve pero inquieta familia, la última de tu generación. Hoy vas a juntarte con tu admirado padre Eduardo y tú madre Marta. Que tu ejemplo sea guía para todos los que te hemos querido”, escribió en su Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luciano Cruz-Coke (@lcruzcoke)

El legado de Marta Cruz-Coke

En 1993, Marta Cruz-Coke se convirtió en la primera mujer en dirigir la Dibam. Durante su estancia como directora, postuló exitosamente a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en 1995 y estableció el programa Bibliometro en 1996, una de las bibliotecas públicas más grandes de Chile.

La gestora cultural fue reconocida con el Premio Nacional de Conservación en 2000, el Premio Nacional a la Gestión Cultural en 2012 y nombrada Hija Ilustre de Santiago en 2017.

Tags:

Deja tu comentario