El show de Monsieur Periné en Lollapalooza Chile 2024 contó con una sorpresiva aparición de Claudio Narea, exguitarrista de la mítica banda de rock chilena Los Prisioneros.

En conjunto, llevaron a cabo una vibrante versión acústica de El baile de los que sobran, sencillo que se volvió un ícono de la cultura nacional tan pronto la agrupación lo estrenó en 1986.

En entrevista con CNN Magazine, el músico chileno contó que la colaboración en el Banco de Chile Stage durante la segunda jornada del festival de música fue gestada a partir de una invitación realizada por Catalina García, vocalista de la banda colombiana, algunas semanas antes del festival.

(Lotus Producciones)

“Fue todo muy rápido y fue emocionante, también, porque la próxima semana yo voy a tocar a Colombia”, explicó. Y en esa misma línea, resaltó que en dicho país hay un público que “quiere mucho” la música de Los Prisioneros.

“La verdad es que soy muy amigo de los músicos, aunque no soy amigo de todos los músicos”, añadió, resaltando que el talento del dúo al expresar que fue “fantástico poder estar con una banda tan buena”.

Para Santiago Prieto, músico y miembro fundador de Monsieur Periné, fue “un sueño hecho realidad” tocar junto al exintegrante de Los Prisioneros.

(Lotus Producciones)

Su compañera, Catalina García, profundizó en el significado del single, así como su arraigo en la cultura local.

Recordó la reacción inicial que generó incluso en la producción durante la prueba de sonido, pues desde técnicos hasta personal de seguridad se unieron para corearla.

“Todo el mundo la canta, ¿sabes? Entonces eso está adentro, en la tripa. Viene de adentro desde antes de que nacieras. Si de pronto eres más chico y la cantaron tus padres, está allí, en tu ADN musical”, analizó.

El trasfondo sociopolítico aún vigente de El baile de los que sobran

Para García, El baile de los que sobran es “de esas canciones que toda la vida van a tener el mismo efecto”, pues toca temáticas que persisten como tema de conversación a nivel regional.

“Seguimos con las mismas fracturas en nuestras sociedades, con los mismos asuntos de corrupción y de falta de oportunidades”, expresó.

Asimismo, siente que la música ha servido como un abrigo antes estas preocupaciones compartidas. “Ha sido ese lugar donde hemos podido contarlo todo; cantarlo, sanarlo y que nunca muera”.

Por su parte, Narea expresó su preocupación por la falta de liderazgo a la hora de abordar las preocupaciones expuestas en la letra de El baile de los que sobran en forma efectiva, pues “no hay esperanza si no se arreglan los problemas que se han ido detectando a través de los años” y “es muy difícil salir de esta trampa en la cual estamos metidos“.

En esa línea, profundizó en que “un país donde haya un lugar para todos, una oportunidad para todos, es un país más sano y más vital. Y esto de que algunos traten de aprovecharse para sacar ventaja, solamente crea problemas, como la corrupción. Crea la pobreza”.

También hizo una crítica a la poca acción por parte de las autoridades.

“No hay líderes que vayan y digan: ¿Sabes qué? Vamos a hacer una pausa y vamos a corregir esto. Siempre están los tipos tratando de ganar sacar ventaja para sí mismos y eso hace que una canción como esta siga vigente“, finalizó.

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