“Un peso que se coloque en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”. Esa fue la frase de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, que encendió la polémica entre artistas, músicos y actores esta semana.

El miércoles, la secretaria de Estado se refirió a la declaración emitida en entrevista con CNN Chile y precisó su postura respecto al presupuesto del área: “nunca podría sostener que la cultura no es prioritaria porque he comprobado en carne propia su relevancia en la vida de las personas y en la democracia”, dijo en entrevista con Culto.

Valdés afirmó estar convencida de que “la cultura debe jugar un rol central en la próxima discusión constitucional. Por eso hemos trabajado para que, a pesar de las circunstancias, el presupuesto del próximo año sea el cuarto con mayor crecimiento. En este momento histórico, la cultura es una prioridad y debe inspirar al Chile que viene”.

Lee también: Presidente Piñera tras cambio de gabinete: “La trayectoria del ministro Delgado constituye un apoyo y garantía”

Consultada sobre si su expresión fue desafortunada o mal interpretada, la ministra respondió que “está fuera de contexto”, pero insistió en que “la cultura es fundamental para el desarrollo de las personas y la sociedad. Esa es mi convicción, mi principio y mi credo desde siempre, desde que empecé a estudiar otras culturas y estudiar a los otros, siempre en actitud dialogante”.

“Dentro de las prioridades sociales la cultura tiene un rol central”, destacó.

Ante las múltiples reacciones de molestia en su contra, Valdés dijo que “como país tenemos mucho trabajo por delante y tenemos que concentrarnos en eso. Desde que asumí este ministerio he trabajado por lo que creo y doy fe del trabajo que realizan las trabajadoras y los trabajadores de este ministerio”.

Tags:

Deja tu comentario