{"multiple":false,"video":[]}

En febrero de 2017 los mexicanos Café Tacvba comunicaron que uno de sus temas más conocidos ya no sería interpretado: “La Ingrata“.

El tema de 1994 presentaba el personaje de un hombre despechado, cuyo desamor terminaría en forma de femicidio: “Por eso ahora tendré que obsequiarte/ Un par de balazo, pa’ que te duela/ y aunque estoy triste por ya no tenerte/ Voy a estar contigo en tu funeral”.

En nuestro país, la agrupación de hip hop La Pozze Latina también ha hecho sus ajustes. En su caso, se trata de “Chica Eléctrica“, de 1999.

La banda liderada por Jimmy Fernández alcanzó notoriedad luego de lanzar Desde el mundo de los espejos, su tercer trabajo, el cual incluye el tema que aunque no generó mayores controversias en su momento, hoy sí lo hace.

La canción habla de una relación sexual entre el personaje y la “chica eléctrica”, particularmente sexo oral. “Veo que tu boca se transforma lentamente en anillo/ Y que sencillo sentir tus labios y tu lengua en contacto con mi alma”, lo cual no es un problema en sí mismo.

Sin embargo, continúa: “Conozco una chica eléctrica/ Tiene solamente 16 pero se siente como si tuviera 26/ Gozosa”, haciendo relación a lo que conocemos como estupro.

Fernández reconoce esta frase como un error: “Obviamente hay una crítica, sé que es políticamente incorrecto. Somos personas a las que nos ha tocado vivir cambios y nos toca aprender de eso también. Analizar lo que vivimos, las otras décadas, las maneras de pensar”.

Me crié en un país súper machista, sobre todo en los años 70. Si tú le gustabas a una mina, si te sonreía, insinuaba algo y tú no hacías nada al respecto, tus amigos te decían ‘hay algo raro contigo’. Tenías que hacer un trabajo como hombre. Estaba esa mentalidad”, explicó a La Tercera.

Si bien La Pozze Latina no ha considerado sacar el tema de su repertorio en vivo, sí han modificado en algo esa frase. “Cuando me toca cantarla, yo digo que ‘conozco una chica eléctrica, pero tiene solamente 36’, y el público lo recibe de muy buena manera. Sobre todo las mujeres, porque de alguna manera se les dice que mantienen esa llama prendida: la pasió, la juventud y la energía”, explicó Fernández.

“Nosotros asumimos la responsabilidad y cambiamos la letra. Actualizamos la información, con la actitud de aprender de las cosas buenas, como es esta situación que nos toca vivir del respeto hacia la mujer. En este momento nos toca aprender y darle vuelta. Por eso la chica eléctrica hoy tiene 36“, concluye Jimmy.

Tags:

Deja tu comentario