{"multiple":false,"video":[]}

Publicada originalmente hace 51 años, un 29 de abril de 19671, la recientemente fallecida Aretha Franklin inmortalizó su voz dando un nuevo sentido a la canción, logrando catapultar su carrera de forma definitiva.

Creada dos años antes por Otis Redding, en su primera versión era más una súplica de un hombre desesperado a una mujer, a quien le promete darle todo lo que quiera trabajando todo el día, siempre y cuando recibiera el debido respeto al llegar a casa.

Con algunos coros adicionales y una potente interpretación, la llamada Reina del Soul alteró el tono machista de la original, y la convirtió en un poderoso himno feminista que también sirvió de apoyo al movimiento por los derechos civiles a fines de los ’60.

En la estructura de la canción, Franklin le hizo un par de cambios. Junto a los coros de sus hermanas, incluyó el famoso deletreo “R-E-S-P-E-C-T”, además de la sigla “take care, TCB”, que hace referencia a la popular frase “take care of business” (“ocuparse de los asuntos”).

“Respect” fue grabada en el día de San Valentín por una joven Aretha de sólo 24 años, y se convirtió en un éxito inmediato al ser lanzada como single, además de ocupar el primer lugar en el vinilo de I Never Loved a Man the Way I Love You, álbum destacado como uno de los mejores de todos los tiempos en recuentos de medios como Rolling Stone y Q Magazine.

Tags:

Deja tu comentario