Tribunal colombiano determina que canción de Karol G, J Balvin, Maluma y Feid vulnera los derechos de los menores
Por CNN Chile
11.04.2025 / 10:07
La canción generó controversia por su alusión a una adolescente como objeto de deseo. Desde la Corte colombiana, en tanto, se estableció que ese tipo de contenido puede afectar el desarrollo de los menores.
El Consejo de Estado de Colombia dictaminó esta semana que la canción +57, interpretada por reconocidos artistas como Karol G, J Balvin, Maluma, Feid, Ryan Castro, Blessd y Ovy on the Drums.
Asimismo, vulnera los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes al contener una letra que, según el fallo, “sexualiza a los menores”.
El tema —lanzado en noviembre de 2024 y cuyo nombre alude al prefijo telefónico colombiano— fue objeto de fuertes críticas por la frase: “Mamacita desde los 14”, incluida en la primera estrofa.
Organizaciones defensoras de la infancia y ciudadanos presentaron acciones legales, lo que llevó al tribunal a pronunciarse.
En su fallo, el Consejo de Estado indicó que “sexualizar a los menores los reduce a convertirse en objetos de deseo y los expone a riesgos que pueden afectar su desarrollo”.
Además, se sostuvo que el contenido de la canción va en contra del principio del interés superior del menor, que obliga a considerar el bienestar infantil en toda decisión que les involucre.
Si bien no se impusieron sanciones punitivas contra los artistas involucrados, el tribunal les ordenó abstenerse de divulgar o publicar futuras composiciones que vulneren derechos infantiles.

En respuesta a la polémica, Karol G ofreció una disculpa pública el 11 de noviembre de 2024.
“Se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente. Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado”, escribió.
Posteriormente, el videoclip fue modificado y la frase cuestionada fue cambiada por “un bombón desde los 18 años”.
Hasta el momento, los representantes de los artistas no han emitido declaraciones adicionales.