La expectación que hay alrededor de la nueva película del Joker, que se estrena la primera semana de octubre de este año, es, por decirlo menos, alta.

Tanto los fans del universo de Batman, de los comic de DC, de Marvel y, por qué no, los amantes del cine en general, tienen los ojos puestos en la versión alternativa y fuera de canon que hará Joaquin Phoenix del icónico villano de Ciudad Gótica, que en esta ocasión se llama Arthur Fleck.

Es por eso que ante cualquier novedad, el nombre del largometraje exhibido en el Festival de Venecia se vuelve tendencia en redes sociales, como un evento global del que hay que atrapar cualquier pizca de información o apreciación de algún afortunado que haya tenido el privilegio de verla.

Acá las primeras reacciones de la crítica que ha podido ver el largometraje de Todd Phillips, según recoge el sitio especializado Filmaffinity.

– “Es, sin duda, la reinvención más audaz del cine de superhéroes desde The Dark Knight; un verdadero original que seguramente será recordado como uno de los éxitos de taquilla de estudio más transgresores del siglo XXI”, comenta David Ehrlich de IndieWire, quien  puntualiza, eso sí que “también es un grito de reunión tóxico para incels autocompasivos, y una historia de origen hiper-familiar tan en deuda con Taxi Driver y The King of Comedy que Martin Scorsese probablemente merece un crédito de productor ejecutivo”.

– “Joker maneja la hazaña ágil de contar la historia de origen del Joker como si no tuviera precedentes. Sentimos un cosquilleo cuando Bruce Wayne entra en escena. Él está allí menos como una fuerza que un presagio. Y sentimos una emoción profundamente trastornada cuando Arthur, después de haber salido del otro lado de su ira, emerge con maquillaje manchado, cabello verde, un chaleco naranja y un traje de color óxido”, comenta Owen Gleiberman de Variety.

– “Un Phoenix totalmente entregado a su papel y la reinvención imprecisa, pero magistral, que Phillips ha elaborado del material de DC hacen de Joker una película que debería perturbar y conmover, seas o no fan del cómic”, alaba Jim Vejvoda, de IGN.

– “Toda la película se alimenta de forma obsesiva del gesto descompuesto de su actor. Su rostro, antes y después de enmascararse por la pintura, ocupa literalmente cada fotograma. Y desde ahí avanza por un largo y desconsolado pasillo de cristales rotos. De resentimiento, decíamos. El argumento queda reducido a su mínima expresión o, mejor, el argumento es sólo la fiebre que todo lo desordena. “, concluye Luis Martínez de El Mundo.

– “Cabe admirar el atrevimiento de Phillips. Más allá de los detalles que acaban conectando Joker con el imaginario de la factoría DC (los hay y, en diferentes momentos de la película, removerán las vísceras de los fans del cómic), uno de los grandes intereses de la película consiste en ver a un nuevo Joker, una figura que, en esencia, no es más que un ser humano torturado“, describe Manu Yáñez de Fotogramas.

– “Las grietas de la película, y prácticamente todas son grietas, están llenas de filosofía falsa. Joker es oscuro solo de una manera estúpidamente adolescente, pero quiere que pensemos que está impartiendo una sutil sabiduría política o cultural”, reflexiona Stephanie Zacharek de Time.