Por Juan Andrés Galaz Pinto
CNN Chile

Joan Franco Cárcamo Pérez es uno de los artistas nacionales más prometedores. Comenzó a pintar desde los 16 años y desde ese entonces no ha parado. Vivió la mayor parte de su vida en Chiloé y Punta Arenas antes de comenzar la universidad, sin embargo, con el fin de perseguir sus metas personales como artista, decidió trasladarse a Santiago.

Cárcamo, que actualmente tiene 22 años, cursa cuarto año de Artes Visuales en la universidad UNIACC. Además de su dedicación al arte, Cárcamo tiene una profunda pasión por el fútbol, la que lo ha motivado a explorar nuevas perspectivas sobre su amor por el deporte.

Joan Cárcamo. Instagram @jeoanjoao

Sus inicios en el arte

Para Joan, la familia es muy importante. A la hora de decidir a qué dedicarse, su mamá fue quien le dio el impulso para entrar a estudiar artes visuales. “Ella me dijo, ‘estudia arte, eso te llena, dale nomás’. En este sentido, siempre hubo mucho apoyo de ellos”, explica en entrevista con CNN Chile. Su apoyo, agrega, sirvió “como un empujón para atreverme”.

Joan Cárcamo

¿Siempre fuiste autodidacta? ¿Cómo nace este amor por el arte?
— A mí me empezó a llamar la pintura en el colegio, ahí fue la primera vez que vi a personas pintar. Después compré como cinco bastidores y un par de témperas, y ahí empecé a buscar en Internet. Aunque, en el colegio que estaba había un electivo de arte, donde pude aprender un poco más, las cosas básicas, un poco de historia, empecé a leer más y a comprarme libros, lo que me sirvió.

JOGA BONITO: Una obra dedica al amor por el fútbol

El “Jogo Bonito” es un término en portugués que se traduce como “juego hermoso” o “juego bonito” en español, estrechamente asociado con la tradición del fútbol brasileño, que ha producido algunos de los mejores exponentes de este estilo de juego a lo largo de la historia.

Este término se enfoca en la belleza y el arte del fútbol, destacando el uso de regates elaborados, pases precisos, combinaciones rápidas, creatividad táctica y goles espectaculares, algo que el arte que desarrolla Joan lo plasma de manera acertada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Joan Joao (@jeoanjoao)

Joan es un apasionado del fútbol, comparte que su vida ha estado siempre entrelazada con este deporte. “Desde chico que juego, inclusive jugué en varios clubes de deportivos”. Actualmente, mantiene una rutina diaria de juego, dedicando tiempo todos los días a participar en partidos de forma amateur.

Joan Cárcamo / Instagram @jeoanjoao

El fútbol se ha convertido en una parte integral en su vida, por lo que esta obra es parte de su día a día y una forma de “reconstruir una búsqueda nostálgica de mi infancia y de ser sincero con esa parte que siempre va a estar”.

“Cuando me pasan este espacio, todo toma sentido (…) Llevaba mucho tiempo pintando estas piezas y JOGA BONITO cumple esa estítica y la esencia del fútbol que más me gusta, donde están los ídolos más reconocidos de mi infancia”.

La figura de Ronaldo Nazario en el Arte

Ronaldo Nazario – JOAN CÁRCAMO

Para Joan, la figura de Ronaldo Nazario marca un antes y un después en su pasión por el fútbol, no tan solo por ser su jugador de fútbol favorito, sino por ser el actor principal en una obra que habla de la magia del juego.

“Ese Nazario, con su corte de pelo, es la figura que marca la estética del fútbol brasileño (…) Hay algo de su carisma y a veces siento que tengo una conexión con él”.

“Su sonrisa sincera, su corte de pelo en el mundial del 2002, es algo que me llama caleta”.

Más de 20 piezas en exhibición

Con más de 20 piezas en exhibición, Joan comenta que en el proceso tuvo que dejar fuera otras 30 piezas.

Sin embargo, gracias a la colaboración de Rodrigo Arqueros, curador de la obra, lograron establecer un trabajo coherente que les permitió dar continuidad a la misma.

Rodrigo Arqueros y Joan Cárcamo

A través de una cuidadosa selección, pudieron elegir las piezas más representativas y significativas para la exhibición, asegurando que la obra transmitiera el mensaje deseado y mantuviera su cohesión artística.

“Tengo mucho respeto hacia él (Rodrigo) y conoce mucho mi obra. Aunque en un principio pensaba que no había que sacar obras, él me ayudó a tomar decisiones para que la exposición tenga sentido”.

Obras de Joan Cárcamo

El futuro en el arte

Aunque solo tiene 22 años, Joan tiene claro el camino que debe seguir, y una obra como JOGA BONITO representa la madurez en una obra caracterizada por la magia del fútbol.

Explorando la relación entre la moda y el fútbol; y destacando cómo la estética futbolística ha influido en la cultura y en su estilo de vida, el artista nacional menciona que “lo importante es que la gente se esmere en hacer lo que les gusta, dedicarle tiempo, ser disciplinado y constante”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Joan Joao (@jeoanjoao)

La exhibición JOGA BONITO, estará disponible durante el mes de junio y julio en la sala de Fotografía de biblioteca de Santiago.

Tags:

Deja tu comentario