Por Francisca Yáñez Morales

Con 14 fechas confirmadas, Inti-Illimani se encuentra viajando por Europa junto a Giulio Wilson con la gira Agua World Tour 2023. La unión entre el conjunto y el artista toscano se remonta a 2019, cuando estrenaron la canción Vale la pena, instancia que abrió camino para que ahora hicieran el disco Agua.

En entrevista con CNN ChileGiulio Wilson valora cada oportunidad que tiene para compartir con los reconocidos músicos nacionales: “Para mí es un placer trabajar con ellos, tenemos mucha estima artística y también está la importancia de trabajar con un grupo que tiene esta historia tan grande y potente. Es algo que me llena no el corazón, sino la vida”.

Juntos también estuvieron realizando una pequeña gira por Italia durante el año pasado, la primera luego de que terminaran las restricciones sanitarias por el COVID-19. Jorge Coulon, uno de los fundadores de Inti-Illimani, detalla lo difícil que fue la pandemia para la vida de los artistas: “Nos obligó a hacer conciertos secos, sin público, y era realmente una situación casi traumática. Uno espera siempre esa relación humana tremenda que se produce, y que es tremenda, de una platea que te aplaude y recibe lo que tú haces con participación. Así que esperamos eso para lo que se viene”.

Agua, un disco hecho entre todos

Desde el 28 de abril se encuentra disponible en todas las plataformas digitales el disco Agua, el último trabajo discográfico de Inti-Illimani en colaboración con Giulio Wilson, que fue grabado en Santiago de Chile en muy poco tiempo. Giulio explica que trabajaron cerca de un mes en él: “Hemos alquilado una casa y transformamos la casa en un estudio de grabación. Ha sido una experiencia muy bonita y formativa para mí y también equilibrada entre artistas. Inti-Illimani cantó en italiano y yo en castellano”. 

Para la creación de las canciones mezclaron sonidos de pianoforte, guitarra eléctrica, charango, algunas flautas y sonidos más ancestrales y andinos. “Los arreglos son muy peculiares, con melodías italianas que también se confunden con la sonoridad de Inti-Illimani”, explica Wilson.

Los artistas trabajaban desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche sin parar, e hicieron de la intensidad su mejor aliada, logrando como resultado un disco que une mundos musicales creando melodías novedosas a través de una interacción nutrida.

La agrupación recalca la importancia de reconocer el cariño que le tienen a Inti-Illimani. En esa línea, Jorge Coulon indica que con el disco esperan “que se activen ciertas teclas que hagan reflexionar y yo creo que lo estamos logrando, porque la respuesta ha sido extraordinaria”. 

Jorge recuerda la primera jornada de la gira en Bruselas, Bélgica, como algo “extraordinario”.  “El público belga no es tan eufórico como el de Nápoles, por ejemplo, pero aun así el final fue apoteósico, con gente aplaudiendo de pie que querían más y más, pero había que desocupar el teatro”. Luego del concierto habló con un asistente que destacó que el disco fuera bilingüe: “No le parecía para nada extraño, que era de las preocupaciones que nosotros igual teníamos”.

César Jara, por su parte, comenta que “siempre es arriesgado hacer un concierto con canciones nuevas, porque en el proceso del disco uno se va enamorando de las canciones y observando cada parte. Pero cuando se tocan en vivo, tienen otra vida, otra forma de llegada, y ese día por fin pudimos sentir cuáles funcionan, y sentimos que algunas funcionan mucho”.

“La música chilena sigue teniendo peso”

Dentro del repertorio del disco se encuentra la canción Ojos, junto a Ana Belén, una artista española que los contactó la primera vez que la agrupación colaboró con Giulio Wilson para felicitarlos por invitar a pensar con su música, algo que la española también planteó en televisión, donde dedicó un capítulo de su programa a hablar de ello. En ese momento, Ana Belén indicó que la música chilena —refiriéndose a Inti-Illimani— seguía teniendo peso, ya que planteaba problemas y temas interesantes.

Esta situación incitó a Inti-Illimani a ir en su búsqueda y contactarla de vuelta para trabajar juntos en una canción: Ojos, que está inspirada en la idea de poner la periferia en el centro. “El estribillo de la canción dice así: Los ojos son solamente dos, pero quisiera tener millones para ver el mundo desde distintas perspectivas y no estar condenado a ver solo una opinión”, canta Wilson en italiano. 

El cambio climático es una problemática social actual

La temática central del nuevo disco tiene relación con el medio ambiente, pero no solo pensando en cómo el cambio climático afecta a la humanidad, sino que también en el daño que han sufrido las relaciones entre las personas.

Jorge indica que esto “se puede abordar de muchas formas, incluso la industria y las grandes tiendas de retail usan el ambiente a su amaño. Entonces, ¿cómo escapar de una explicación banal o superficial a un problema profundo? Ahí yo creo que el arte tiene mucho que decir, porque nosotros no lo estamos afrontando desde el punto de vista publicitario ni de un interés económico”.

La motivación principal de haber tomado esto como un foco central para el material musical es que “una de las características que nunca queremos abandonar como grupo es la necesidad de enunciar y cantar la problemática social, y hoy el cambio climático es una problemática social”, pone de manifiesto César.

El último trabajo de Inti-Illimani con Giulio Wilson ha sido bien recibido por generaciones jóvenes que ven la defensa del medio ambiente como una lucha constante, sobre todo en Europa, donde este movimiento por la preservación es tan activo, lo que la hizo el escenario ideal para presentar el álbumPor ello, no es raro que la agrupación Fridays For Future en Italia se haya unido al lanzamiento y promoción del disco. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Giulio Wilson (@giulio_wilson)

Escuchar Agua

Tags:

Deja tu comentario