A propósito de los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral, que se conmemoraron el pasado 7 de abril, se han retomado una serie de interrogantes relacionadas con la reconocida poetisa, que fue la primera chilena en obtener el Premio Nobel de Literatura.
Entre ellas, sus visiones políticas y orientación sexual son algunos aspectos que han sido debatidos por los estudiosos de su obra, debido a que si bien no fueron manifestados de forma explícita, a través de su trabajo sí se pueden encontrar una serie de pistas. Por eso, a través de su cuenta de Twitter, la Red de Historiadoras Feministas publicó un hilo en el que indagan en algunas preguntas en torno a su figura, como si efectivamente era lesbiana, de izquierda y feminista.
“Obvio que Mistral vivió una época cuando no podía vivir públicamente su sexualidad. No obstante, se movía en círculos literatos de mucha presencia, por así decirlo, de lo no-hetero. Además, en su vida adulta todas sus relaciones sexo-afectivas más cercanas fueron con mujeres: Laura, Palma, Doris. En las cartas con esta última se expresa una intimidad y amor innegable”, comienza la publicación.
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“En fin, Mistral sí la podemos nombrar ‘lesbiana’ aunque no se vivió así ni se identificó así, como muchas otras grandes mujeres que ahora identificamos y celebramos como ‘lesbianas’ desde la historia”, continúa.
Con respecto a la pregunta de si Gabriela Mistral tenía afinidad o no con la izquierda política, la publicación señala que “admiró a muchos latinoamericanos que luchaban contra la oligarquía y el imperialismo (…) Pero cuestionaba también el dogmatismo de partidos tradicionales de izquierda”.
De este modo, si bien fue cercana al ex presidente Pedro Aguirre Cerda, del Partido Radical, también tuvo problemas con algunos militantes de ese partido, como la feminista Amanda Labarca, mientras que simpatizaba en particular con muchas demandas del pueblo rural.
“Era de un cierto ‘nomadismo’ político resultado de sus trabajos y escritos pero definitivamente si lo ponemos en el balance más de izquierda que derecha. Aborrecía la élite terrateniente y abusadora en Chile y toda Latinoamerica. Eso no es de derecha”, señala.
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“Finalmente, sobre ser feminista, lo más espinoso. Ella criticaba al feminismo liberal de mujeres educadas de élite (ya se mencionó arriba conflicto con Labarca). Definitivamente no creía en la igualdad entre hombres y mujeres; valoraba mucho el rol “natural” de mujer como madre”, dice la publicación.
“Pero a la vez, escribió extensivamente sobre necesidad de educar las mujeres y niñas. Para ella la educación era clave, en particular para mujeres más pobres y rurales. Además colaboró, con escritos, con Caffarena (de Memch) y Ocampo. Por lo mismo muchas expertas (Olea, Pizarro, Eltit, Zegers) igual la pueden leer “feministamente” como transgresora”, finaliza.
Lee a continuación el hilo de 11 tweets:
Es común q de repente empiezan a salir muchos Tweets de un cierto carácter y después como reacción otros tantos q dicen lo opuesto. Esto pasó con Gabriela Mistral (si era o no de izquierda, feminista y lesbiana). Así abrimos este hilo como historiadoras feministas.
— Red de Historiadoras Feministas (@historiadoras) April 8, 2019
Partimos por lo más fácil, si era o no era lesbiana. Obvio q Mistral vivió una época cuando no podía vivir públicamente su sexualidad. No obstante, se movía en círculos literatos de mucha presencia, por así decirlo, de lo no-hetero.
— Red de Historiadoras Feministas (@historiadoras) April 8, 2019
Además, en su vida adulta todas sus relaciones sexo-afectivas más cercanas fueron con mujeres: Laura, Palma, Doris. En las cartas con esta última se expresa una intimidad y amor innegable.
— Red de Historiadoras Feministas (@historiadoras) April 8, 2019
En fin, Mistral sí la podemos nombrar “lesbiana” aunque no se vivió así ni se identificó así, como muchas otras grandes mujeres q ahora identificamos y celebramos como “lesbianas” desde la historia.
— Red de Historiadoras Feministas (@historiadoras) April 8, 2019
Ahora sobre eso de ser de izquierda, es complejo. Mistral es producto del S.XX. Admiró a muchos latinoamericanos q luchaban contra la oligarquía y el imperialismo, como Sandino. Pero cuestionaba tb el dogmatismo de partidos tradicionales de izquierda.
— Red de Historiadoras Feministas (@historiadoras) April 8, 2019
Es conocido q fue cercana a Pedro Aguirre Cerda, del Partido Radical, pero tb tuvo sus problemas con algunxs radicales como la feminista, Amanda Labarca (esto x ser profesora “sin título” y oposición a q dirigiera escuelas en Stgo). Definitivamente no era de derecha.
— Red de Historiadoras Feministas (@historiadoras) April 8, 2019
Simpatizaba en particular con muchas demandas del pueblo rural, como presencia de latifundios y gran pobreza. Algo de esto seguro tb x su paso x México y su admiración hacia la revolución y la educación post-revolucionaria (fue pa allá x invitación de Vasconcelos en 1922).
— Red de Historiadoras Feministas (@historiadoras) April 8, 2019
En fin, era de un cierto “nomadismo” político resultado de sus trabajos y escritos pero definitivamente si lo ponemos en el balance más de izquierda q derecha. Aborrecía la élite terrateniente y abusadora en Chile y toda Latinoamerica. Eso no es de derecha.
— Red de Historiadoras Feministas (@historiadoras) April 8, 2019
Finalmente, sobre ser feminista, lo más espinoso. Ella criticaba al feminismo liberal de mujeres educadas de élite (ya se mencionó arriba conflicto con Labarca). Definitivamente no creía en la igualdad entre hombres y mujeres; valoraba mucho el rol “natural” de mujer como madre.
— Red de Historiadoras Feministas (@historiadoras) April 8, 2019
Pero a la vez, escribió extensivamente sobre necesidad de educar las mujeres y niñas. Para ella la educación era clave, en particular para mujeres más pobres y rurales.
— Red de Historiadoras Feministas (@historiadoras) April 8, 2019
Además colaboró, con escritos, con Caffarena (de Memch) y Ocampo. Por lo mismo muchas expertas (Olea, Pizarro, Eltit, Zegers) igual la pueden leer “feministamente” como transgresora. Ver más en: https://t.co/KbHNPPHoqs
— Red de Historiadoras Feministas (@historiadoras) April 8, 2019
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