A propósito de los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral, que se conmemoraron el pasado 7 de abril, se han retomado una serie de interrogantes relacionadas con la reconocida poetisa, que fue la primera chilena en obtener el Premio Nobel de Literatura.

Entre ellas, sus visiones políticas y orientación sexual son algunos aspectos que han sido debatidos por los estudiosos de su obra, debido a que si bien no fueron manifestados de forma explícita, a través de su trabajo sí se pueden encontrar una serie de pistas. Por eso, a través de su cuenta de Twitter, la Red de Historiadoras Feministas publicó un hilo en el que indagan en algunas preguntas en torno a su figura, como si efectivamente era lesbiana, de izquierda y feminista.

“Obvio que Mistral vivió una época cuando no podía vivir públicamente su sexualidad. No obstante, se movía en círculos literatos de mucha presencia, por así decirlo, de lo no-hetero. Además, en su vida adulta todas sus relaciones sexo-afectivas más cercanas fueron con mujeres: Laura, Palma, Doris. En las cartas con esta última se expresa una intimidad y amor innegable”, comienza la publicación.

Lee también: La Florida tendrá estatuas de Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra en sus calles y plazas

“En fin, Mistral sí la podemos nombrar ‘lesbiana’ aunque no se vivió así ni se identificó así, como muchas otras grandes mujeres que ahora identificamos y celebramos como ‘lesbianas’ desde la historia”, continúa.

Con respecto a la pregunta de si Gabriela Mistral tenía afinidad o no con la izquierda política, la publicación señala que “admiró a muchos latinoamericanos que luchaban contra la oligarquía y el imperialismo (…) Pero cuestionaba también el dogmatismo de partidos tradicionales de izquierda”.

De este modo, si bien fue cercana al ex presidente Pedro Aguirre Cerda, del Partido Radical, también tuvo problemas con algunos militantes de ese partido, como la feminista Amanda Labarca, mientras que simpatizaba en particular con muchas demandas del pueblo rural.

“Era de un cierto ‘nomadismo’ político resultado de sus trabajos y escritos pero definitivamente si lo ponemos en el balance más de izquierda que derecha. Aborrecía la élite terrateniente y abusadora en Chile y toda Latinoamerica. Eso no es de derecha”, señala.

Lee también: Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura: “Por el sistema la mujer vale menos”

Finalmente, sobre ser feminista, lo más espinoso. Ella criticaba al feminismo liberal de mujeres educadas de élite (ya se mencionó arriba conflicto con Labarca). Definitivamente no creía en la igualdad entre hombres y mujeres; valoraba mucho el rol “natural” de mujer como madre”, dice la publicación.

“Pero a la vez, escribió extensivamente sobre necesidad de educar las mujeres y niñas. Para ella la educación era clave, en particular para mujeres más pobres y rurales. Además colaboró, con escritos, con Caffarena (de Memch) y Ocampo. Por lo mismo muchas expertas (Olea, Pizarro, Eltit, Zegers) igual la pueden leer “feministamente” como transgresora”, finaliza.

Lee a continuación el hilo de 11 tweets:

Tags:

Deja tu comentario