Memoria Chilena

Este sábado se cumplen 50 años de la muerte del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, quien falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María.

En ese contexto, la fundación que lleva su nombre expresó su voluntad de abogar por un pronto pronunciamiento de la justicia respecto a las causas de su muerte.

“La brutalidad del golpe de Estado, que destruyó las bases de la convivencia humana en Chile, afectó profundamente al poeta que, en pocos días, vio arrasados sus ideales y a sus amigos asesinados. Cuando los valores democráticos y la defensa de los Derechos Humanos -del país y del mundo- sufren los embates de nuevos populismos, nuevos fascismos y negacionismos crueles, la figura de Pablo Neruda es ejemplo de lecciones para el hoy“, señaló la Fundación Pablo Neruda a través de un comunicado.

Desde la fundación agregaron que el poeta fue objeto de violencia política en vida y post mortem, “pues sus libros fueron censurados, prohibida su circulación, las bibliotecas públicas y privadas objeto de expurgos, quema y silenciamiento”. En ese sentido, acusaron que la finalidad de tales acciones “fue provocar la muerte social de Neruda, borrándolo de este modo de la historia del país como figura política y cultural por el hecho de ser comunista y referente ineludible de la lucha por la justicia social”.

En esa línea, subrayaron que “la grandeza de sus obras y sus discursos políticos, son la llama viva de su memoria en todo el mundo, como lo demuestran los 100 años de la creación y publicación del libro Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, traducido a más de 40 idiomas y cuyo centenario está pronto a celebrarse durante 2024″.

Finalmente, la organización reiteró su voluntad de “intensificar el cuidado y la divulgación del patrimonio, vida y obra del poeta comprometido con los más altos valores sociales y culturales“, así como su “profundo compromiso con la verdad y el respeto a los Derechos Humanos, así como su repudio a los asesinados y torturas ocurridas a partir del golpe de Estado de 1973”.

Sobrino de Pablo Neruda: “Sabemos que lo asesinaron, eso es indubitable”

En febrero pasado, el panel de expertos a cargo del análisis de las osamentas de Pablo Neruda entregó a la ministra en visita, Paola Plaza, un informe con datos cruciales sobre la muerte del poeta.

En dicho informe, se demostraría que el autor fue “envenenado” doce días después del golpe militar de 1973.

Este análisis buscaba confirmar si la bacteria encontrada en el cadáver de Neruda, ‘clostridium botulinum’, fue creada en un laboratorio o no. Sin embargo, en aquella oportunidad, Plaza descartó adelantar cualquier tipo de conclusión, ya que aún falta una fase de estudios y revisión.

En conversación con CNN Chile, el abogado y sobrino de Pablo Neruda, Rodolfo Reyes, señaló que “los informes científicos ya fueron entregados y son inobjetables. El ‘clostridium botulinum’ le quitó la vida“.

Sabemos que a Pablo Neruda lo asesinaron, eso es indubitable“, dijo.

Tags:

Deja tu comentario