{"multiple":false,"video":{"key":"b4EWJv75rW","duration":"00:05:24","type":"video","download":""}}

Hace 63 años, específicamente un 21 de febrero de 1960, se dio inicio a la primera versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, un evento inicialmente centrado en las competencias folclórica e internacional.

A lo largo de sus 60 ediciones, estas plataformas han lanzado a la fama a múltiples artistas y consolidado grandes éxitos musicales. “Era brutal, porque toda la industria se enfocaba en los nuevos creadores, en las nuevas figuras que podrían tener un futuro y para nosotros era una vitrina que no era comparable con nada“, cuenta Gloria Simonetti.

Es considerado el certamen más importante del país y ha dejado a su paso composiciones que se convirtieron en clásicos del cancionero nacional. Sencillos como El Tiempo En Las Bastillas, de Fernando Ubiergo, La consentida y La Tejedora, fueron solo algunas de las canciones que ganaron el festival.

Cecilia, Javiera Parra y Gloria Simonetti también cuentan entre las artistas que triunfaron en la Quinta Vergara. Sin embargo, esta no es la suerte que corrió una de las cantantes latinas más importantes de los últimos años, Shakira, debido a que se quedó con el tercer lugar cuando participó en el certamen de 1993.

Simonetti relata que, tras su participación en el evento, su carrera “consiguió mantenerse y trascender durante ya 55 años (….). El festival es un punto de partida importante para cualquier artista que quiera seguir siéndolo”.

Esta instancia también ha sido una vitrina para músicos consolidados, ya que, en su momento, marcó el gran salto internacional de artistas como Luis Miguel o Soda Stereo. “Hay muchos artistas que gracias a su participación en Viña sus carreras se transformaron el algo distinto”, explicó Rainiero Guerrero, director de Radio Futuro.

Revisa la nota completa en el video. 

Tags:

Deja tu comentario