Por Sandro Olavarría Vargas

Siete meses pasaron entre el lanzamiento de su primer single Yo No Sé y el remix que le permitió colaborar con Nicky Jam y Reik. La reversión le valió a Mati Gómez una nominación a los Premios Lo Nuestro 2021 como remix del año, donde finalmente fue superado por La Jeepeta. “A veces pasan desapercibidas estas cosas, pero igual creo que hay que darle espacio a eso”, dice en conversación con CNN Chile.

Durante cuatro años vivió entre Miami y Medellín, donde recibió preparación tanto musical como para desenvolverse en diversas instancias fuera de lo puramente artístico. “Siempre fui afinado, pero nunca me negué a que me guiaran”, explica. En ese tiempo sumó colaboraciones con MYA y Emilia, se presentó en los Kids Choice Awards en México y lanzó su álbum debut, titulado Surreal.

—¿Cómo ves tu carrera después de lo que fue “Surreal”?
Siempre la veo en evolución. No me gusta dar pasos en falso, así que con mi equipo siempre tanteamos mucho antes de un nuevo proyecto. Pero yo creo que después de lo que fue mi presentación en el Movistar Arena se ha notado un antes y un después.

El pasado 7 de mayo, Mati Gómez fue el encargado de abrir el show de Manuel Turizo en el Movistar Arena. “Con mi equipo propusimos hacer el opening porque era una buena oportunidad. Afortunadamente con Manuel nos conocemos de antes, así que estaba la química y él no dudó en aceptar”, cuenta el artista nacional. “Ahí sentí el cariño de Chile, que es lo que estoy buscando”, afirma.

Si bien durante sus últimas presentaciones en Chile no pudo conversar con ellos, Mati Gómez sueña con telonear y trabajar con Jay Wheeler y Camilo. Con el intérprete de Vida de Rico tuvieron un intercambio de mensajes donde el colombiano lo felicitó por el remix de Yo no sé.

Después de unos agitados cuatro años, en 2023 Mati volvió a vivir en Chile. “Vuelvo en el mejor momento y con una visión externa. En este tiempo aprendí muchísimo y siento que con lo que aprendí afuera puedo aportar”, sostiene el cantante.

Su último trabajo es “50 veces”, una canción de desamor que trae un juego de palabras en el título entre “cincuenta” y “sin cuenta”. “Es como que perdí la cuenta de las veces que me rompió el corazón”, explica el cantante.

—¿Cómo nace “50 veces” y qué esperabas de esta canción?
Es una canción muy especial. Quiero que sea parte de muchas superaciones, de sanaciones respecto de término de relaciones, de cierres de ciclos. El video lo grabamos en playa Las Dunas con un director que se llama Daroc, que es un muchacho muy talentoso. La historia es un flashback de una experiencia mía. Este es el segundo video que grabo en Chile y en verdad quiero que todo, todo sea chileno. Estoy en esa.

En la escena urbana nacional, Mati destaca el trabajo de Young Cister, Polimá Westcoast y Pailita. “Creo que ellos están aportando y evolucionando”, sostiene. Sin embargo, cree que es necesario exportar también a artistas de otros estilos. “Para que la cultura sea vista desde afuera es importante que tengamos pilares en todos los géneros”, opina.

En esa misma línea, está preparando un featuring que califica de “histórico”. “Creo que va a enriquecer la industria en Chile. Es una colaboración entre dos artistas de diferentes generaciones”, cuenta. La canción se estrenaría durante este segundo semestre.

Mati Gómez cerrará 2023 continuando su trabajo y buscando que la consagración internacional se replique en su país. “Me tiene contento que se me estén dando las cosas en Chile porque era lo que me faltaba en el corazón”, dice para cerrar.

Tags:

Deja tu comentario