CNN

(CNN) — El éxito animado de Disney Lilo & Stitch está siendo adaptada a una versión de live action, pero la elección del reparto ha desencadenado una nueva conversación sobre el colorismo en Hollywood.

Algunos fanáticos se sintieron decepcionados después de que The Hollywood Reporter informara la semana pasada que Sydney Agudong interpretaría a Nani, la hermana mayor y tutora legal de Lilo. Nacida y criada en Hawái, Agudong es mestiza. Aunque no está claro si tiene ascendencia hawaiana, los críticos del elenco informado se han centrado en el tema del colorismo: en la versión animada de 2002, Nani tiene piel oscura y rasgos indígenas distintivos, mientras que Agudong es de piel clara.

¿Por qué es tan importante la elección de actores?

Hawái tiene la mayor proporción de personas multirraciales de Estados Unidos y, debido a la historia del colonialismo en las islas, es común que los residentes sean una combinación de blancos, asiáticos y nativos hawaianos. Eso significa que hay muchos hawaianos con piel más clara, y tener una piel más clara no hace que una persona sea menos hawaiana, dijo OniMasai Connor, mujer negra y hawaiana que vive en Oahu.

Pero al elegir a un actor de piel clara para interpretar a un personaje que originalmente tenía piel oscura, Disney está reforzando nociones profundamente arraigadas sobre qué características se consideran aceptables o hermosas en la sociedad, agregó.

“Mi problema con el elenco es el hecho de que vivimos en una sociedad supremacista que favorece la piel clara, por lo que reparto contribuye a un nivel de borrado”, escribió en un mensaje a CNN. “Vemos muy a menudo en todos los géneros del cine: historias basadas en personas de piel oscura en la vida real, que solo son interpretadas por alguien de tez más clara en una película”.

Disney, así como los representantes de Agudong, no han respondido a las solicitudes de comentarios.

La historia de Lilo & Stitch

El nuevo live action de Lilo & Stitch está basado en una película animada y Nani es un personaje animado ficticio. Pero a diferencia de La Sirenita, que tiene sus raíces en la mitología a pesar de recibir una reacción racista por la elección de Halle Bailey en la nueva versión de acción en vivo, Lilo & Stitch se basa en una cultura y personas muy reales.

La identidad hawaiana de Nani y Lilo, así como su tono de piel, son importantes para la historia, dijeron Connor y otros. Por ejemplo, en una escena de la película animada, Nani caracteriza el luau donde trabaja como un “luau estúpido y falso”, un guiño a cómo la industria del turismo ha explotado a los nativos hawaianos y sus costumbres.

“Nani trabajando sola en el ‘luau falso’ e incluso usar la frase ‘luau falso’ para describir ese trabajo fue una declaración políticamente agresiva, que involucra el colorismo, la indigeneidad y la historia específica del colonialismo que Estados Unidos ha impuesto a la nación de Hawái”, escribió un usuario de Twitter.

Otro punto importante de la trama de la película gira en torno a la precaria situación económica de Nani. Nani ha sido la única cuidadora de Lilo desde que sus padres murieron en un accidente automovilístico. Pero como el compañero de Lilo, Stitch, causa caos en sus diversos lugares de trabajo, Nani lucha por mantener un trabajo y un trabajador social le advierte repetidamente que podría perder la custodia de su hermana. La historia se hace eco de la crisis de la vida real de los niños nativos que son sacados de sus hogares, así como las disparidades raciales en el sistema de bienestar infantil de Estados Unidos.

El conflicto que ocurre en Lilo y Stitch es sobre el estado colonialista que intenta separar a esta pequeña familia nativa hawaiana ‘rota’ se hace más evidente porque ambas son niñas de piel más oscura“, escribió otro usuario de Twitter., y agregó que “elegir a una hawaiana de piel más clara para interpretar a Nani interfiere con eso”.

Lilo & Stitch no es solo otro caso de colorismo en Hollywood

El colorismo ha sido durante mucho tiempo un problema en Hollywood y en la industria del entretenimiento en general: estrellas como Viola Davis y Lupita Nyong’o han expresado abiertamente que pierden oportunidades por su piel oscura, mientras que otras, incluidas Zendaya y Thandiwe Newton, han reconocido los privilegios que conlleva tener piel más clara

El live-action Lilo & Stitch es solo el último de una larga lista de proyectos que han enfrentado acusaciones de colorismo. Una conversación similar tuvo lugar sobre la adaptación que hizo Disney de Aladdin cuando Naomi Scott, quien es de ascendencia mixta inglesa e india, fue elegida como la princesa Jasmine.

“¿Por qué, cuando se elige a la esposa de un terrorista o al cuarto extra en programas como Jack Ryan o Homeland, parece bastante fácil encontrar a una mujer morena o de Oriente Medio para el papel, pero cuando se elige a una princesa de Disney, los directores y los agentes de reparto están perplejos? Erum Salam escribió en un artículo de 2019 para The Guardian.

De manera similar, el spin-off de “Gossip Girl” fue criticado por el hecho de que todas sus estrellas negras eran de piel clara, mientras que la adaptación cinematográfica de Lin-Manuel Miranda de En el barrio también recibió críticas por su falta de afro-estadounidenses de piel oscura. Actores latinos en papeles protagónicos. (“Gossip Girl” se volvió a adaptar en HBO Max, mientras que En el barrio fue distribuida por Warner Bros. Pictures. Ambas compañías comparten la empresa matriz Warner Bros. Discovery con CNN).

¿Qué consecuencias podría causar esta elección de elenco?

Connor dijo que le preocupa que elegir a un actor de piel clara para el papel de Nani en Lilo & Stitch aumente las percepciones erróneas de cómo son los hawaianos. Como mujer negra y hawaiana, a menudo siente que los demás no la ven como hawaiana debido a su tono de piel. Es por eso que ver a un actor de piel más oscura interpretar a Nani hubiera sido significativo.

“La pregunta realmente no es, ‘¿Es ella suficiente?’ Es ‘¿Soy suficiente?’ y eso es tan desafortunado considerando que la animación original hizo un trabajo maravilloso al hacer que TODOS nos sintiéramos vistos, sin importar el tono de piel”, escribió Connor. “Es realmente una pérdida, sin culpa de la propia Agudong“.

Agudong no tiene la culpa de los problemas sistémicos que han afectado a la industria durante mucho tiempo, dijo Connor. Aunque Connor está decepcionada, espera que la nueva versión de Lilo & Stitch se mantenga fiel al original, que tanto amaba mientras crecía. Y dijo que todavía está ansiosa por ver la película cuando se estrene.