La película Los colonos fue una de las grandes ganadoras del Festival de Cine de Cannes. El film es una ficción histórica que transcurre entre 1901 y 1908 en Tierra del Fuego, y toma elementos del western, el cine de aventuras y el thriller político para abordar la colonización de la Patagonia, el genocidio Selk’nam y el mestizaje.

Su director, Felipe Gálvez, en entrevista para BBC Mundo, abordó los alcances de una historia pocas veces contada en el cine, y sus motivaciones para realizar un filme bajo esta temática.

Gálvez es crítico sobre cómo son contadas las historias ocurridas en Chile y aclaró que se mantiene el discurso de “no hablar sobre estos temas”.

“Esta es una de las más violentas y contradictorias (genocidio Selk’nam). No hay otra historia de Chile que se cuente así: un pueblo que fue objeto de un genocidio hace 120 años termina siendo un souvenir que puedes comprar en los aeropuertos. O cuando recorres las carreteras en distintas partes del país te encuentras la figura de los Selk’nam como el logotipo de una empresa”.

Bajo esta misma línea mencionó que “es como si hubiéramos borrado esa página de la historia, como si nada de eso hubiera pasado. Ahí veo una contradicción que merece ser contada”.

Al ser consultado respecto a generar provocación en los espectadores respecto a la matanza de los Selk’nam, el director enfatizó en aclarar que no se trata de provocar, sino de “elegir temáticas que te muevan (…) Yo creo que el de los Selk’nam es un tema que genera un alto interés en Chile, entonces pensé que era una buena idea contar cómo los matamos”.

“Al mirar la historia hay muy pocas películas que hablan de ellos y creo que hay una responsabilidad de mostrar lo terrible que fue esa masacre”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario