En medio de sus últimos shows antes de un receso que los dejará fuera de los escenarios por algunos meses, la banda chilena Ases Falsos tendrá que sortear una compleja e inesperada situación: una demanda judicial por derechos de autor.

Según contaron en su página de Facebook, la razón de todo es por una imagen estampada en el CD  del tercer álbum del grupo, El Hombre Puede (2016), en la que aparece una imagen de un niño mostrando el dedo del medio.

Quien hace el gesto es Diego Barrenechea, un artista plástico que había compartido antes la fotografía de vieja data en plataformas digitales.

Más informacionesEl corto receso de los Ases Falsos: Cristóbal Briceño asegura que vuelven para Navidad y será “apoteósico”

“Me pareció una agradable sorpresa, pues yo pensaba que la foto, que encontré una noche flotando en Internet, tenía como 50 años. Rápidamente me enteré de que su contacto tenía intenciones monetarias, y que quería dinero para construir un horno para cerámica”, dice el texto escrito por el líder del grupo, Cristóbal Briceño, en nombre de la banda.

Tras no llegar a un acuerdo con el joven, la situación derivó en una demanda contra el cantante: “Fui formalizado y hace unos días me presenté a audiencia, donde por fin conocí a Diego Barrenechea y a su abogada Lusitania Villablanca, quienes exigieron el pago de 5 millones de pesos (mucho más de lo que costó grabar, mezclar y masterizar el disco entero)”

“Una lata, porque nosotros nunca quisimos denostar al chico, sino que nos pareció una imagen edificante y divertida que acompañaba bien el título del disco. Puede que no hagamos todo al pie de la ley, pero no actuamos de mala fe”, asegura en el texto, destacando que en sus discos suelen usar imágenes antiguas. “Yo pensé que esta foto era muy vieja y me equivoqué”, dice.

Lee también: Son humanas situaciones: Eros Ramazzotti cancela su concierto en Chile

Briceño señala además que cuando encontró la cuestionada imagen, “no aparecía con créditos ni protegida por derechos autorales (luego supe que se registró a comienzos de 2017 y se le cedieron los derechos a Diego)”.

A modo de compensación, aunque todavía el tema no está totalmente saldado, la banda tomó la decisión que eliminar la imagen del disco y cambiar los CDs a sus seguidores por otros nuevos: “Ustedes nos pasan el CD antiguo y nosotros les pasamos la versión nueva, que incluirá uno o dos temas extras de esas sesiones que no lograron entrar al corte final”.

Para coordinar el intercambio de discos compactos, solo hay que enviar un correo electrónico a asesfalsos@gmail.com con el asunto “El Hombre Puede: Edición judicial”.

El demandante habla

En conversación con CNN Chile, Barrenechea asegura que intentó llegar a un acuerdo previo a la demanda: “La primera vez que hablé con el manager, le dije que así como ellos habían utilizado mi imagen, yo también soy artista y que intentáramos llegar a un acuerdo, porque yo estoy comenzando a emprender en cerámica. Para poder hacer mi obra también tengo que tener medios, y le sugerí que me ayudaran a conseguir un horno de cerámica, que tiene un precio aproximado de $1.800.000 o algo para poder comprármelo. Les planteé una solución bastante económica, les dije una cifra muy muy baja y ellos me dijeron no tajantemente”. 

En cuanto a la procedencia de la fotografía, el artista detalló que fue tomada por su tío, el fotógrafo Pedro Villarroel, cuando tenía entre 1 y 2 años y que la subió años atrás a su blog personal donde subía textos y poesías. “Me la regaló en su momento y una vez que nos enteramos de esto, hicimos todas las consultas pertinentes en Dibam y en la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bidepi) de la PDI”, comentó.

Tags:

Deja tu comentario