En un barrio de Amsterdam, Holanda, la desarrolladora del proyecto de demolición de un edificio, Annemieke Witteveen, se sorprendió al ver una llamativa obra en la estructura.

“Inmediatamente llamé a un amigo mío, un arquitecto, para preguntarle si me podía contar más sobre la creación”, contó al medio local Het Parool, agregando que le indicaron que el mural tenía características típicamente chilenas. 

Te puede interesar: Festival “Hecho en Casa” vuelve con animales e insectos gigantes que estarán en el centro de Santiago

Tras contactarse con el Centro de Arte de Rotterdam, se enteró que el mural fue creado por el valdiviano Jorge “Kata” Núñez, uno de los artistas de la Brigada Ramona Parra, y que precisamente, estaba en la ciudad restaurando otra obra.

La creación es una de las 60 piezas que artistas del colectivo hicieron en Amsterdam durante los años 80, durante su exilio. La mayoría de estos murales se perdieron con los años, al ser repintados.

Fuente imagen: dutchnews.nl

Núñez contó al medio que el mural encontrado estaba inspirado en la dictadura de Augusto Pinochet.

“La cabeza del caballo, por ejemplo, simboliza el poder de la gente. El hombre y la mujer que juntos están levantando una estrella, representan la esperanza que no podíamos perder en ese momento y también hay “no al fascismo”. Eso habla por sí solo”, comentó el artista.

Con el fin de que la obra permanezca visible al público, Witteveen aseguró que se cambiarán los planos de la construcción y se colocarán vidrios a la fachada, para poder darle un trato “patrimonial” a la creación. El edificio albergará en un futuro una oficina municipal.

Tags:

Deja tu comentario