Por Pablo Figueroa

Fracaso. Por lo general, la derrota es un suceso que suele ser transitorio para los superhéroes que en la ultima década han protagonizado películas. Filmes donde la motivación es un viaje narciso en el que buscan redimirse de un error, donde suelen buscar hacer el bien para encontrar la paz interna, más que hacer el bien para ayudar.

Una redención que en el mundo Marvel sólo parecen escapar el correcto Capitán América y el noble Hombre Araña. “Deben pagar por sus errores”, planteaba Thanos en esa acumulación de situaciones mal unidas que era Infinity War. Una película en la que costaba mucho interesarse en el supuesto “protagonista” (el villano) debido a la falta de ganas e ideas por hacer que el filme girara en torno a él.

De entrada Avengers: Endgame te pega un puñetazo al dar vuelta los roles y plantea una historia más interesante. El grupo de “héroes” fracasó y no encuentra el camino para salvar a la mitad de la humanidad que Thanos hizo desaparecer. La posible solución es egoísta y deja en evidencia que no importa la forma con tal de lograr el objetivo. Son ahora villanos. Eso lo hace más interesante y el metraje te lo recuerda cada 10 minutos de manera redundante.

A diferencia de la película del año pasado, acá hay tres actos bien definidos, donde el primero es el mejor. Es donde está la sustancia sobre las tres historias que definirán las decisiones de los tres personajes protagonistas.

El largometraje le entrega material al espectador para que empatice, rechace o entienda las motivaciones para decisiones tan irresponsables como las que toman estos “héroes” y eso llega ser insólito para esta saga. Porque al fin hay una película que se sustenta por sí sola y no necesita de las 21 anteriores para ser entendida, algo inusual.

Por estos días son el centro del debate entre la “alta cultura” y los seguidores de este evento pop. En esta serie de películas que han televisado el cine quedan muchas interrogantes: ¿Qué entiende el público por hacer el bien y la justicia? ¿Puedes ser un héroe si las consecuencias de tus actos terminan dañando a inocentes que no estaban en peligro? Y después de tantas películas, ¿entendemos qué es hacer el bien?

Lee también: La explicación de la “escena” postcréditos de “Avengers: Endgame”

Tags:

Deja tu comentario