(CNN) —La franqueza, el humor y la determinación de Christina Applegate le hicieron ganar una gran ovación en la 75ª edición de los premios Primetime Emmy.

Estas son cualidades que la estrella de la serie Muertos para mí, de Netflix, ha demostrado muchas veces antes.

Applegate, que padece esclerosis múltiple, se mostró visiblemente conmovida por el cálido recibimiento que obtuvo apenas pisó el escenario de los Emmys 2024.

“Muchas gracias, Dios mío”, dijo Applegate mientras el público la honraba, previo a su presentación del primer galardón de la noche. “Están avergonzándome completamente con la discapacidad al ponerse de pie. Está bien”, bromeó.

El rostro tras Kelly Bundy en la icónica serie de los años 80 y 90, Casado con Hijos -que, en Chile, también contó con una reversión en 2006- compartió por primera vez que le diagnosticaron la enfermedad autoinmune en agosto de 2021.

Así fue cómo en la red social X (por aquel entonces, Twitter), escribió: “Ha sido un recorrido extraño. Pero he recibido mucho apoyo por parte de gente que conozco que también padece esta enfermedad. Ha sido un camino duro”.

Siempre persistente en su carrera profesional

Unos meses más tarde, durante una entrevista con el New York Times, en la que abordaba el estreno próximo de la tercera y última temporada de Dead to Me, Applegate reflexionó sobre cómo afrontó la noticia de su diagnóstico en un inicio.

“Hubo una sensación de: ‘Bueno, vamos a darle algún medicamento para que se ponga mejor”, dijo Applegate al medio estadounidense. “Y no hay ‘mejor’. Pero fue bueno para mí. Necesitaba procesar la pérdida de mi vida, la pérdida de esa parte de mí. Así que necesitaba ese tiempo”.

Linda Cardellini y Christina Applegate en la serie Dead to Me. (Saeed Adyani / Netflix)

La artista aseguró que, pese a las dificultades, estaba comprometida a terminar su trabajo en la serie; por el cual, además, recibió una nominación al Emmy.

“Los que ejecutivos decían: ‘Dejémosla así. No necesitamos finalizarla. Hagamos unos cuantos episodios’. Yo dije: ‘No. Vamos a hacerlo, pero lo haremos según mis condiciones'”, explicó.

Cuando fue reconocida con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2022, Applegate, que debutó en la pantalla siendo una bebé en Los días de nuestra vida, reflexionó sobre la alegría que ha encontrado a lo largo de su carrera.

Christina Applegate durante la entrega de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (Créditos: CNN)

“He tenido una vida realmente interesante”, comentó. “Empezó cuando era una niñita, esperando en la cola para ver la primera película de Star Wars en esta misma calle, en ese mismo cine, mirando a estas [estrellas en la calle] diciendo: ‘¿Quiénes son estas personas? ¿Qué han hecho? ¿Hicieron algo bien? ¿Hicieron algo mal? Sea lo que sea, quiero una. Quiero una, maldita sea”. Y yo tenía cinco años. Así que este día significa para mí más de lo que puedan imaginar”, admitió esa vez.

Dio gracias a los colegas que estaban allí por apoyarla en sus problemas de salud y le saltaron lágrimas cuando se dirigió a su hija.

Luego, en tono bromista, dijo al público: “Por cierto, tengo una enfermedad. ¿No se han dado cuenta? Ni siquiera llevo puestos zapatos… ¡Se supone que se tienen que reír de eso!”.

El cáncer de mama que le descubrieron en 2008

La artista de 52 años ya ha enfrentado complicaciones de salud en el pasado. Le diagnosticaron cáncer de mama en 2008, cuando tenía 36  y protagonizaba Samantha Who?

Se sometió a una doble mastectomía y se convirtió en una férrea defensora del cribado y la detección precoz, especialmente entre las mujeres jóvenes. Más tarde, en 2017, le extirparon los ovarios y las trompas de Falopio para reducir el riesgo de recurrencia.

“Lloro al menos una vez al día por eso, porque es difícil pasarlo por alto cuando te miras al espejo. Cuando miras hacia abajo, es lo primero que ves… Así que te recuerda constantemente esta cosa, esta cosa del cáncer que tuviste”, expresó a Oprah Winfrey en 2008. “Ahora tengo la oportunidad de salir al mundoy luchar todo lo que pueda por la detección precoz”.

Christina Applegate en el escenario de los Emmy 2024 (Créditos: Valerie Macon/AFP via Getty Images)

En la misma entrevista, Applegate compartió la perspectiva que adquirió a través del desafío.

“Existe la necesidad y el deseo de hacer que cada día valga la pena”, afirma. “Solía decir… ‘No te preocupes por las cosas pequeñas, ni siquiera por las grandes’. Al fin y al cabo, nada importa salvo tu propia alegría, el viaje espiritual que emprendes, Dios, tus seres queridos, tus amigos, tus animales. Estas son las cosas que tienes que apreciar, amar y abrazar“.

¿Cuáles son las características de esta enfermedad?

La esclerosis múltiple afecta al sistema nervioso central y es considerada una enfermedad autoinmune que afecta a la calidad de vida y puede, incluso, resultar incapacitante.

La enfermedad tiene lugar cuando el sistema inmunitario de una persona ataca las cubiertas de las fibras nerviosas de todo el cuerpo. Estas vainas nerviosas protectoras se denominan mielina y ayudan a la comunicación de los nervios.

Al destruirse la mielina, los nervios quedan al descubierto, lo que ralentiza la comunicación entre estas células. Los signos y síntomas están relacionados con la magnitud del daño.

No existe cura para la esclerosis múltiple, también denominada EM (o MS, por sus siglas en inglés), pero muchas personas son capaces de controlar sus síntomas y adaptarse a nuevos estilos de vida una vez que se les diagnostica con ella.

Los investigadores creen que la enfermedad es el resultado de factores ambientales y genéticos, pero se desconoce la causa subyacente.

De acuerdo a la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, más de 2,3 millones de personas han sido diagnosticadas de EM en todo el mundo.

“Con la esclerosis múltiple, nunca es un buen día”, declaró Christina Applegate a Vanity Fair en mayo de 2023. “Hay cosas que la gente da por sentadas en su vida y que yo daba por sentadas. Bajar las escaleras, cargar cosas… ya no puedes hacerlo. Es una mierda. Todavía puedo conducir mi coche en distancias cortas. Puedo llevarle comida a mi hijo. Subir, nunca bajar”.

Probablemente fue esa franqueza, esa capacidad de recuperación -además de su amado trabajo como actriz- lo que hizo que toda la gente se pusiera en pie en los Emmy de este año.

Tags:

Deja tu comentario