La noche de este jueves 9 de enero será especial para Felipe Berríos, músico chileno más conocido en el ambiente como Bronko Yotte: será la oportunidad de mostrar en sociedad un trabajo que sirvió como una afortunada vía de escape para un periodo de muchas dudas y desilusión: un ep de cinco canciones titulado Deli.

Este material surgió a raíz de una invitación a Nueva York por parte de la marca Red Bull. El desafío consistía en crear y grabar canciones en un plazo de cinco días en un estudio profesional.

Lee tambiénGianluca anuncia lanzamiento en vivo de “Yin Yang”, uno de los mejores discos latinos de 2019 según Rolling Stone

Fue un desafío bien exigente, porque era poco el tiempo y muchos los estímulos. Teníamos pensado recorrer en las mañanas y que yo produjera en la tarde, y así fue en buena medida, pero también hubo que ajustar ese libreto. Casi todas las noches me acosté bien tarde después de trabajar muchas horas, e incluso un día me tuve que quedar en la casa avanzando”, cuenta el artista sobre este proceso a CNN Chile.

Fotografía: Ignacio Díaz

Aunque pudo pasear a gusto en la inspiradora gran manzana, para Bronko estos días sirvieron para volcar una serie de dudas personales que lo rondaban. “Nuestra convivencia es neoliberal, y nos obliga a competir de manera desmedida, y nos separa, y de esto no somos la excepción quienes trabajamos en la música o en otras artes. Colaboramos, sí, pero no con una confianza tan pura“.

Lee también: Hatsune Miku, la estrella virtual del pop, se presentará en Coachella 2020

Uno de los temas que retrata mejor estas ideas fue elegido como single, “Swerte”, donde el músico invita al oyente a abrirse a compartir más con la comunidad. “Tenemos que volver a salir a la calle y darnos confianza recíprocamente. Recuperar la idea de vecindad, de camaradería, de los territorios locales. Conceptos que son alienígenas cuando vemos el bienestar solo en los espacios privados y en tener cosas, la norma vigente de nuestro modelo de vida”, sostiene.

Foto: Carlos Molina

Aunque los 5 tracks de Deli nacieron antes del estallido social, en sus letras ronda un espíritu cercano al que se vive al interior de las manifestaciones.

“Compruebo que lo personal es político. Antes de darle forma a estas canciones, durante meses me sentí solo y desmotivado al pensar que estábamos todos luchando por nuestros intereses particulares. Y ahora me sorprendo al darme cuenta de que no estaba solo. Somos millones las personas que estábamos viviendo lo mismo en nuestros diferentes espacios y con distintas consecuencias. Pero ahora todo puede empezar a cambiar, aunque va a ser difícil y va a tomar tiempo, yo creo”.

Lee tambiénSenado aprueba “Ley Teloneros” para fomentar presencia de músicos chilenos en conciertos masivos

En su show de este jueves, en el Club Chocolate a las 20:30 horas, Bronko Yotte no solo celebrará el lanzamiento de Deli, sino también su trabajo junto a otros artistas, el ilustrador Gabriel Garvo y el animador digital Pablo Stojanovic, quienes se encargaron de los videos de “Swerte” y “Hush Papi”.

Significó para mí una nueva forma de abordar lo audiovisual, que antes no había explorado. Aquí importan más las ideas que el artista, una premisa que me mueve hoy. Además, en ambos casos fue un solo artista quien tuvo la responsabilidad de ejecutar las ideas que conversamos, pero con mucho de su autoría y sensibilidad. Me interesa que el trabajo creativo se base en decir cosas y que la colaboración de verdad sea un diálogo”, destaca sobre este trabajo en conjunto.

Tags:

Deja tu comentario