Una serie de polémicas ha subseguido al evento que Kanye West organizó para escuchar su próximo álbum de estudio: Vultures.

Entre nuevas acusaciones de letras antisemitas y vestimenta con alusiones al Ku Klux Klan, estuvo también la reproducción de un exitoso single del que no es autor: Everybody (Backstreet’s Back), de los Backstreet Boys.

La familiaridad del sonido del hit llegó en la primera canción que presentó, también titulada Everybody.

Sin embargo, la legalidad tras su uso es algo más complicada de lo que pareciera en primera instancia.

En lugar de hacer un sample del sencillo lanzado en 1997 por la mítica boyband norteamericana, el rapero invitó a Charlie Wilson (que se une a Ty Dolla $ign, Lil Baby y el propio West en el tema) a recrear el coro.

Esto, en jerga musical, se conoce como interpolación.

La palabra hace referencia al uso de la melodía de una canción que ya existe, pero volviendo a producirla o grabarla, en lugar de usar el sonido original, según detalla la Oficina de Copyright de Estados Unidos.

Además, a menudo incorpora letras distintas, como también ocurre en este caso.

Entonces, ¿qué pasa con el uso de la canción?

Si Kanye West hubiese optado por hacer un sample o muestra, se vería legalmente obligado a contar con la aprobación tanto del sello discográfico como quien posea los derechos de la pieza en cuestión, explica Variety.

Y aquí va el por qué no podría haber demanda de la banda hacia el rapero: aunque los Backstreet Boys son quienes cantan Everybody (Backstreet’s Back) y le dieron reconocimiento mundial, en materia legal no figuran como dueños del hit, porque no lo escribieron.

Quienes sí lo hacen son Max Martin (mítico compositor sueco y una de las plumas tras éxitos como …Baby One More Time, de Britney Spears; It’s Gonna Be Me, de ‘N Sync y también I Kissed a Girl, de Katy Perry, entre otros) y Denniz Pop, aunque este último falleció.

Hasta ahora, no hay reportes de acción legal. Además, dado a que Everybody de Kanye no ha sido lanzada de manera oficial y por ende, no le da ganancias económicas, el músico no está inhabilitado de tocarla en público.

Tags:

Deja tu comentario