Camilo Huinca y Boris Prado

En septiembre es común que veamos cometas surcando los cielos y deslizándose entre las nubes.

Es por esta razón que CNN Chile, en el contexto de las celebraciones de las Fiestas Patrias, conversó con el artista y diseñador gráfico chileno Camilo Huinca, conocido por OnlyJoke, y Boris Prado, un volantinero profesional de alta categoría, en la creación de un conjunto de volantines que mezcla el arte con la tecnología de Apple y su iPad Pro.

Prado, quien es ampliamente reconocido por su habilidad en la fabricación de cometas y sus diseños innovadores y creativos, es nieto y heredero del legado de Guillermo Prado, quien es considerado como el volantinero más destacado en la historia de Chile.

En tanto, Huinca, de una generación más cercana a la tecnología, aprecia este tipo de instancias: “Con lo que hicimos hoy tiene mucho más sentido porque una de las cosas que más valoro es el error y tener relación con los materiales análogos. Boris se dedica a eso, y entender ese proceso me hace ver nuevas maneras de entender el arte y la tradición”.

“Es fundamental mantener las tradiciones análogas vivas, restauradas y conectadas con los artistas para que sigan creciendo y no solo las rescatemos”, explica.

Camilo Huinca y Boris Prado

Camilo Huinca y Boris Prado

La unión del volantín con el uso de las nuevas tecnologías

El volantín tiene una tradición milenaria en nuestro país y que muchas veces solo aparece en una época específica del año. Aunque, en esta ocasión, ambos protagonistas no se reunieron para elevar volantines, sino que se unieron para conjugar sus experiencias y crear piezas de arte que son únicas y que forman parte de un proceso tradicional.

Sin embargo, para Camilo, el patrimonio no es solo mantener las tradiciones típicas vivas, sino que va más allá y abarca nuevos espacios. “El patrimonio no es solo mantener la tradición viva, sino aprender del procedimiento y del desarrollo de las personas que han experimentado con sus propias manos esta realidad y que han hecho del arte y la creatividad su forma de vida y legado”.

Camilo Huinca creador de OnlyJoke

Camilo Huinca creador de OnlyJoke. Instagram @onlyjoke

“Estas piezas únicas tienen un valor invaluable, donde cada una de ellas tiene detalles y cualidades del trabajo de ambos. “Los errores son lo que para mí le dan a una pieza de arte su singularidad y calidad“, dice Camilo.

En este caso, para Boris, el uso de la tecnología lo ha ayudado principalmente a crear y potenciar sus ideas. “Es parte de una evolución, esto se está potenciando cada vez más, estas herramientas nos ofrecen muchas ideas y, al mismo tiempo, estamos desarrollando más cosas y buscando más“.

Boris Prado Instagram @volantinchileno

Boris Prado. Instagram @volantinchileno

– ¿Creen que las tradiciones se pueden perder debido a la utilización de la tecnología?
“En Chile hemos desarrollado un país con una tendencia peligrosa hacia la inmediata, donde lo digital es más factible de desarrollar que algo que toma su tiempo, pero las cosas que toman su tiempo -para mí- tienen mucho más valor”.

En esta misma línea, Camilo considera que lo digital desempeña un papel fundamental: “Lo digital es fundamental para el desarrollo, pero si no convivimos con el corte a mano, con el pincel sobre el lienzo o la historia en papel, tenemos un pueblo sin historia y tradiciones“, así como “la curiosidad es esencial para abrazar estos procesos, aprender de ellos y preservarlos”, sostiene.

En tanto, para Boris, el arte y la tradición tienen la posibilidad de crecer, pero cree que le falta difusión. “Hoy en día, los niños están interesados ​​en el arte, así que si lo fomentamos de todas las formas posibles, eso terminaría ayudando“, señala.

Camilo Huinca y Boris Prado

Camilo Huinca y Boris Prado

El crecimiento del arte a través de la creación de puentes de contacto

Camilo sostiene que el proceso de creación de contenidos y la producción artística son singulares en el ámbito de la cultura y las tradiciones nacionales. Por esta razón, considera que hacen”faltan instancias de puente que unan distintas sabidurías y experiencias, disciplinas donde pueden convivir artistas, con artesanos y, así, con distintas intergeneracionales e interdisciplinarias”.

“Teníamos la ambición de aprender de la disciplina del volantín, pero también en el caso de Boris, nos sirvió para enseñarle lo digital y lo que nos ofrece trabajar con el iPad, con lo portátil y lo fácil que es llevar los artículos a distintas partes, y estas herramientas sirven para ahorrarse una cantidad de trabajo incalculable“, enfatizó.

Camilo Huinca y Boris Prado

Camilo Huinca y Boris Prado

 

Tags:

Deja tu comentario